Donostia. La Ertzaintza ha desmantelado en una vivienda de la localidad guipuzcoana de Irura un laboratorio con abundante material para fabricar "speed" a "gran escala" y ha detenido al titular de la casa, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
En el registro llevado a cabo, se han aprehendido 7,5 kilogramos de esa droga, un kilo de marihuana, 50 kilos de cafeína anhidra en polvo, ácido sulfúrico y alcohol metílico, entre otros elementos químicos y materiales utilizados para la fabricación del "speed" a partir de una base de anfetamina.
El operativo se desarrolló el pasado 24 de abril tras unas investigaciones que comenzaron a principios de año y que continúan abiertas, por lo que no se descartan nuevas detenciones.
El Servicio de Investigación Criminal de la Ertzaintza en Gipuzkoa puso en marcha una serie de vigilancias y seguimientos ante la sospecha de la posible implicación de varias personas en el tráfico de sustancias estupefacientes, algunas de las cuales con antecedentes policiales por el mismo delito.
Las pesquisas realizadas llevaron a la Ertzaintza hasta la zona industrial de Irura, donde dos personas introducían de forma habitual en una vivienda bidones y otros materiales sospechosos, lo que hizo sospechar a los agentes que en el interior de la casa había un laboratorio destinado a sintetizar anfetamina.
A primera hora de la noche del pasado viernes fue arrestado el presunto responsable de la custodia del laboratorio, un varón de 43 años que ha ingresado en prisión por orden del Juzgado.
Con un mandamiento del Juzgado de Instrucción número 4 de Tolosa, los ertzainas registraron la vivienda y en una de las habitaciones hallaron el laboratorio que, teniendo en cuenta los materiales ocupados, estaba dedicado a la fabricación de "speed" a gran escala.
Se incautaron en total 7,5 kilogramos de "speed" o anfetamina ya elaborada, 50 kilos de cafeína anhidra en polvo, utilizada como sustancia de corte, 12 botellas de ácido sulfúrico con una pureza del 95-98 %, 54 litros de alcohol metílico de 99,9º de pureza.
Se trata de elementos químicos de uso habitual para la fabricación de "speed" a partir de una base de anfetamina.
Los agentes se incautaron también de útiles para el proceso de transformación de la sustancia, ollas, batidoras, embudos, balanzas de precisión, medidores de ph, máscaras de protección, guantes y bolsas para envasar al vacío, además de un kilo de marihuana y 6.700 euros.
La Ertzaintza tiene indicios que apuntan a que la base de la anfetamina posteriormente sintetizada en este laboratorio procedía de los Países Bajos.