Síguenos en redes sociales:

Una caravana de motos protesta en Donostia contra los guardarraíles

Centenares de motoristas de todo Gipuzkoa asistieron a la marcha que salió y llegó al estadio de Anoeta

Una caravana de motos protesta en Donostia contra los guardarraílesFoto: N.G.

Donostia - Centenares de motoristas recorrieron en la mañana de ayer las calles de Donostia en respuesta a una convocatoria para protestar por los guardarraíles instalados en las carreteras, que suponen un peligro añadido a los usuarios de las motocicletas. Tanto la salida de la marcha como la llegada tuvieron lugar junto al estadio de Anoeta y en ella participaron conductores llegados de todos los puntos de Gipuzkoa, convocados por medio de las redes sociales bajo el lema Guardarraíles asesinos, no.

La plataforma del mismo nombre nació hace un año y desde entonces ha llevado a cabo distintas protestas con el fin de que las administraciones competentes en materia de carreteras retiren estas vallas, conocidas también como quitamiedos, que en ocasiones agravan las consecuencias de simples caídas de la moto o de accidentes leves, ya que pueden seccionar el cuerpo de los motociclistas.

Según la queja de la plataforma, aunque en teoría estas vallas son un elemento de protección para evitar que los vehículos se salgan de las carreteras, “está más que demostrado que para ciertos sectores o colectivos, como motociclistas e incluso ciclistas, estos elementos representan una grave amenaza a la integridad física en caso de una caída, incluso a bajas velocidades”.

Gipuzkoa es el territorio que tiene la tasa más alta de motocicletas por cada 1.000

habitantes (71), muy por encima de los 41 de Araba y los 40 de Bizkaia. En 2013 se registraron 63 fallecidos o heridos graves en moto en la CAV, la mitad que hace 20 años. - C.A.