Síguenos en redes sociales:

El temporal deja un fallecido en Navarra y crecidas históricas del Ega y Arakil

Un hombre de 70 años es arrastrado por el agua del río Odrón, en la localidad de Los Arcos

El temporal deja un fallecido en Navarra y crecidas históricas del Ega y ArakilUNAI BEROIZ

pamplona - El temporal de lluvia y nieve se cobró ayer su primera víctima en Navarra. Se trata de un vecino de Los Arcos de 70 años, que conducía una furgoneta que fue arrastrada por el agua del río Odrón. Al parecer, el hombre intentó vadear el río, que ayer llevaba bastante más caudal que habitualmente, por un lugar 300 metros aguas arriba de donde fue localizado y la corriente arrastró el vehículo con él en su interior.

Las intensas precipitaciones caídas desde primera hora del viernes, que ayer se transformaron en nevadas en Navarra, colmaron los caudales de los principales ríos, si bien los desbordamientos se limitaron a los lugares inundables. Los mayores problemas se registraron en Estella-Lizarra, donde el agua se coló en bajeras y garajes, mientras que en la zona media y la Ribera Alta, las afecciones se centraron en zonas de cultivo y accesos a caminos locales. En lo que respecta a las carreteras, el temporal afectó a tres vías de la red principal y numerosas carreteras secundarias permanecieron cortadas a causa de la nieve, las inundaciones y los desbordamientos. Como consecuencia del agua y la nieve se registraron varios accidentes de tráfico que, a excepción del de Los Arcos, no registraron heridos de gravedad.

Las precipitaciones dejaron algunas cifras de récord. La crecida del río Ega se convirtió en la mayor desde el año 2003, mientras que la avenida del río Arakil fue la más importante de los últimos 27 años. Este último hecho provocó el incremento del nivel del río Arga, que a su paso por Funes llevaba a primera hora de la noche un caudal de casi 1.000 metros cúbicos por segundo. Las aportaciones del Arga y del Aragón tendrán efectos durante la jornada de hoy en el río Ebro, que alcanzará un caudal de 2.400 metros cúbicos por segundo a su paso por Castejón y Tudela, por lo que es previsible que se produzcan desbordamientos en las zonas habitualmente inundables.

En Pamplona y su Comarca, donde el agua dio paso a la nieve a primera hora de la tarde, el río Arga se desbordó en las zonas habituales de Villava, Burlada y el paseo del Arga, sin lamentar daños en bienes materiales.

hoy nieve Tal y como anunciaban las predicciones, conforme avanzó la jornada de ayer, las lluvias se tornaron en nieve en buena parte de la geografía navarra. El departamento de Fomento, que desde el mediodía movilizó 88 equipos, reforzó el dispositivo hasta alcanzar las 106 máquinas en servicio a partir de las seis de la tarde. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada la alerta naranja por el riesgo de nevadas que en la zona pirenaica pueden alcanzar una altura de hasta 20 centímetros.