Donostia - Aprobar sin hacer el examen. Éste es el paraíso para cualquier estudiante y desde el curso pasado una realidad en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Medio centenar de estudiantes de Magisterio han tenido la oportunidad de hacerlo gracias a la implantación del método de enseñanza-aprendizaje colaborativo y dinámico IKD de la universidad y con la puesta en práctica de la metodología activa Aprendizaje basado en proyectos en la asignatura Lenguas e Innovación en la Escuela que imparte la profesora Urtza Garay.

Según la institución académica, IKD es un modelo propio UPV/EHU basado en que el alumnado “sea el dueño de su aprendizaje”. Con el fin de cumplir este objetivo, el profesorado utiliza en el aula las metodologías activas: resolución de problemas, realización de proyectos y análisis de casos. Para sustituir la enseñanza tradicional por estas metodologías, IKD incorpora en su modelo el programa de formación del profesorado Eragin que desde 2009 ha preparado a 250 docentes.

Así ha ocurrido en la asignatura Lenguas e Innovación en la Escuela, que inició la experiencia en el curso 2013/14 y ha repetido en 2014/15. Desde el primer día, el medio centenar de estudiantes que cursa esta asignatura ha trabajado los contenidos, sin apuntes, sin explicaciones tradicionales y, ahora se evalúan sin exámenes.

Presentaciones en 20 segundos La nueva metodología llega incluso a la distribución de la clase. Este curso combina las clases de grupos grandes con otros medianos y trabajo por parejas. El proyecto del primer cuatrimestre ha consistido en organizar la segunda edición del congreso Linguanova que ha tenido por lema Innovar para educar, educar para innovar. Además de escoger el título, también ha establecido las normas internas del congreso sobre las comunicaciones, los pósteres digitales y las presentaciones. El grupo ha definido, corregido y aceptado los temas de investigación; ha diseñado el programa y el cartel; preparado las comunicaciones; presentado los pósteres y difundido el congreso en las redes sociales y a través de la web que ha creado al efecto.

Un momento culminante tuvo lugar el 21 de noviembre cuando se presentaron cinco comunicaciones y cinco pósteres digitales, “fruto de la intensa labor desarrollada en clase y fuera de clase”. Los ejes principales fueron el futuro de la gramática, las nuevas tecnologías, el trilingüismo y la enseñanza de la lengua en una sociedad plural. Pero ahí no acabó el trabajo.

Tras el congreso la clase también ha organizado una serie de presentaciones Pecha Kucha, un formato en el que cada participante debe analizar un tema a través de 20 imágenes, cada una de las cuales se proyecta durante 20 segundos. En ese tiempo han realizado presentaciones atractivas, concisas y rápidas con material audiovisual innovador. Desde la UPV/EHU destacan que “Tras trabajar la teoría, la responsabilidad y la autonomía, y producir un resultado profesional, el alumnado finaliza ahora el cuatrimestre, pero sin escuchar explicaciones magistrales, tomar apuntes y jugársela en un examen”. - N.G.