donostia - Lukánikos ha muerto a la edad de 10 años de un ataque al corazón en el sofá del señor Aquiles que lo adoptó en 2010. Era un perro callejero de raza mixta que ganó notoriedad internacional durante las protestas de 2011 en Grecia cuando miles de manifestantes protestaron contra las medidas de ajuste impuestas por la Tríada. Aparecía siempre en la primera línea de batalla del lado de los manifestantes y claramente contra la policía a la que ladraba sin cesar.

Ya en 2008, según varios testigos, Lukánikos se instaló en la emblemática plaza Syntagma, de Atenas, frente al Parlamento,. En seguida decidido quiénes eran sus amigos y sus enemigos. Lukánikos siempre estuvo allí, y puede decirse que fue uno de los primeros en expresar su protesta. Se situaba a la cabeza de todas las manifestaciones, ladrando a los policías antidisturbios que le lanzaban gases lacrimógenos, sin tener en cuenta su condición de can. Su lucha le pasó factura y el veterinario que le atendía diagnosticó que los gases lacrimógenos le estaban dañado seriamente el sistema respiratorio.

Lukánikos, así bautizado por su afición a las salchichas, era el prototipo de perro callejero y así se hizo famoso. Aunque fue adoptado por el señor Aquiles, un pensionista que vivía en el barrio de Exarjia, en el centro de Atenas. El chucho prefirió seguir su vida en la calle, en lugar de transformarse en un perro de salón. Hace dos años, Lukánikos arrastrándose decidió abandonar la plaza y volver a casa con el señor Aquiles de donde ya no salió.

Lukanikos (salchicha en griego), también conocido como Canelos fue “La mascota oficial” de los manifestantes helenos. Cobró notoriedad en 2010 cuando el diario The Guardian publicó una galería donde se mostraban sus hazañas. Fue protagonista principal de varios reportajes, entre ellos de la CNN, de BBC y Al Jazeera. Ese mismo año la revista Time incluyó a Lukánikos entre el centenar de las personalidades del año, bajo el nombre The riot dog (El perro de los disturbios) y en Grecia el semanal progubernamental To Vima lo nombró incluso “Personalidad del año 2011”.

Además de haberse convertido en una celebridad local e internacional, Lukanikos también fue la inspiración para una canción del artista estadounidense David Rovics llamada The Riot Dog (El perro de las revueltas). En el barrio de Lavapiés de Madrid, existe un bar muy popular al que han puesto su nombre.

Ahora Lukánikos ha muerto de un fallo en el corazón mientras dormía en el sofá del señor Aquiles. Su muerte ocurrió el pasado mes de mayo, pero la noticia no ha trascendido hasta ayer. Lukanikos será recordado por muchos como un símbolo de la resistencia griega contra las medidas de austeridad. Fue posiblemente el más ruidoso, arriesgado y valiente de los miles de manifestantes que a diario protestaron contra el programa de ajustes. comunitario.