Bilbao - A partir de ahora, cualquier guipuzcoano que vaya a Bilbao a ver el Guggenheim o un gasteiztarra se acerque a la próxima Aste Nagusia podrán utilizar sin problema alguno en el tranvía de Bilbao la tarjeta de transporte. Tanto la Mugi que se utiliza en nuestro territorio, como la Bat, en Araba, tendrán la misma validez que la Barik vizcaina para abonar los trayectos en el tren ligero que conecta Basurto con Atxuri. Es la primera iniciativa conjunta de los tres títulos de transporte en un programa piloto impulsado por el Gobierno Vasco junto a las tres diputaciones. El objetivo final es que las tres tarjetas se puedan utilizar en cualquiera de los transportes públicos de los tres territorios que permitirá el desarrollo del billete único, promovido por la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE)

La importancia de la experiencia iniciada ayer se valora por la presencia de todos los responsables de Lakua y forales que trabajan conjuntamente en esa ATE. Solo estuvo ausente la representación foral de Araba por problemas de agenda. Además del vicenconsejero de Transportes, Antonio Aiz, también participaron la viceconsejera de Política Territorial, Izaskun Iriarte, y las diputadas forales del ramo, Larraitz Ugarte, por Gipuzkoa, e Itziar Garamendi, por Bizkaia.

El vicenconsejero de Transportes, Antonio Aiz, aseguró ayer que “con esta prueba piloto se da el primer paso para resolver las problemáticas concretas de la interoperabilidad, referidas a opciones de uso en el territorio no propio de cada tarjeta: la recarga del monedero, la validación del viaje, las consultas de saldo y otras funciones...”.

La última reunión a primeros de julio de la ATE sirvió para desatascar una iniciativa que desde la Diputación de Gipuzkoa no se veía con demasiados buenos ojos. Sin embargo, en el mencionado encuentro entre todos los agentes implicados se pudo consensuar un principio de acuerdo para que no solo la tarjeta Mugi también se incorporara a la prueba en el tranvía de Bilbao, sino para concretar que los autobuses públicos de Donostia, Dbus, sean el medio de transporte donde se instauren las primeras pruebas de interoperabilidad de la tres tarjetas en Gipuzkoa. Esta opción se pondrá en marcha a principios del próximo año pero antes, en otoño, la prueba piloto en Araba se iniciará también en el tranvía gasteiztarra.

El establecimiento de las distintas fases de desarrollo del plan ha tenido en cuenta la mayor compatibilidad tecnológica entre la tarjeta alavesa Bat y la vizcaina Barik.

Gipuzkoa, más complejo La inclusión de la tarjeta Mugi guipuzcoana es más complicada ya que, además de habilitar los programas informáticos, habrá que cambiar las canceladoras de algunos medios de transporte. Es el caso de los propios autobuses donostiarras a los cuales habrá que sustituir buena parte de las máquinas por las que se pasa ahora la tarjeta de pago. “Todo lo que se avance en la simplificación, transparencia, agilidad y facilitación del sistema tarifario es bueno, y a esto responde este primer paso”, indicó el viceconsejero de Transportes.

Sin embargo, no es el tranvía de Bilbao el primer transporte donde se comparte tarjeta de pago. En el tramo ferroviario Ermua-Deba de EuskoTren ya es posible desde el pasado año la utilización indistinta de Barik y Mugi, con muy buenos resultados.