Una oportunidad para crecer
La jornada gazteekin ofreció, por segundo año consecutivo, oportunidades profesionales y formación para entrevistas laborales a jóvenes emprendedores
El mundo laboral sigue siendo una meta difícil de alcanzar para los jóvenes de Gipuzkoa, que ven como todo su esfuerzo e ilusión por conseguir ese deseado puesto de trabajo se pierde con el tiempo. Como solución a este problema, Fomento de San Sebastián organizó ayer un programa llamado Donostia GazteEkin, en el que ofrecían a los jóvenes un amplio abanico de ofertas laborales con contrataciones en proyectos innovadores, programas para emprender, becas y ayudas económicas. Además, los participantes también pudieron disfrutar de charlas de motivación o talleres prácticos para abordar una entrevista de trabajo.
Para preparar esta cita, Fomento busca empresas con proyectos innovadores y con un componente diferencial que atraiga a los jóvenes. Una vez que se escogen los proyectos, la institución proporciona a las empresas 8.000 euros para poder contratar a una persona como mínimo 6 meses al 50% o 3 meses al 100 %. El joven contratado para ese puesto debe ser menor de 30 años, guipuzcoano y estar en situación de desempleo.
El siguiente paso de este programa de talento innovador es la jornada que se celebró ayer en el auditorio Kursaal, donde, por ejemplo, los participantes contaron con el testimonio de Simeón Barroso, director de la empresa Insima teknologia, que se dedica a desarrollar plataformas de servicios de seguridad por Internet. Barroso explicó a todos los allí presentes cuál era el proyecto que tenían entre manos y el perfil del trabajador que buscaban. “Son importantes los conocimientos, la formación y la experiencia que tengáis, pero nada de esto funciona si no estáis entusiasmados con lo que hacéis”, afirmó.
Maite Villafruela, experta en entrevistas profesionales, dio, por su parte, una serie de claves y recomendaciones a los jóvenes para afrontar adecuadamente un proceso de selección. “Ante todo quieren gente comprometida”, explicó Villafruela. Antes de realizar una entrevista, según detalló, hay que tener el curriculum vitae actualizado, preparar posibles preguntas y respuestas y privatizar el perfil Facebook. Asimismo, llegar puntual a la entrevista o realizar una escucha activa son factores indispensables para mostrar una buena imagen. Según manifestó Villafruela, aunque en un primer momento no se le dé importancia a la comunicación no verbal, el 55% de la información aproximadamente es transmitida por medio del lenguaje corporal. Por ello, un buen uso de éste puede facilitar el entendimiento o ayudar a captar la atención del receptor. “Cada movimiento que haces en el proceso de búsqueda de trabajo tienes que tener muy claro para qué lo estas haciendo, el objetivo es saber venderte”, aclaró.
Competencias y aptitudes La complicada situación laboral que estamos viviendo ha creado una evolución en las competencias y aptitudes que valoran las empresas a la hora de contratar personal. La adaptación al puesto de trabajo, la cultura empresarial y las necesidades del responsable son tres de los factores primordiales para conseguir un empleo. Las competencias que más se valoran para alcanzar ente relacionadas con las aptitudes de liderazgo, polivalencia, trabajo en equipo e innovación, entre otras cualidades.
Alan, de 28 años, obtuvo una beca para el proyecto de Global Training en México, en la que contactaba con otras empresas, realizaba marketing y se encargaba de las redes sociales de la empresa. Estudió Comercio Internacional en Nazaret, en Donostia.
Maialen, de 25 años y procedente de Errenteria, estudió un Grado Superior de Administración y Finanzas en el centro AEG de Donostia, pero actualmente trabaja en un comedor infantil. Le gustaría dedicarse a la educación.
Anaut, de 29 años, participó en el programa Yuzz, en el que trabajó durante 6 meses en un plan de negocios. Ha estudiado Biología en la Facultad de Ciencia y Tecnología de Leioa, aunque actualmente trabaja de socorrista en Donostia.
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