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Joseba Santamaría: "El periodismo no está desprestigiado"

Joseba Santamaría: "El periodismo no está desprestigiado"Esti Gorbea

Con una amplia trayectoria profesional a sus espaldas, Joseba Santamaría mostró el martes a los redactores en prácticas del Grupo Noticias su visión sobre el futuro del periodismo. Tras su ponencia en el Curso de Verano de Periodismo, desveló su opinión sobre la profesión.

¿La cadena entre medios de comunicación y audiencia se ha roto?

Los periodistas tenemos los mismos problemas de siempre. La cadena sigue funcionando, solo que distinto. Yo creo que en el mundo del periodismo, la política, la banca y las instituciones son unos agentes más, pero no los protagonistas. Nunca lo han sido, aunque siempre hayan querido serlo. La audiencia tiene derecho a conocer la verdad. La cadena no está rota, pero desde el principio el poder intenta controlar los pasos de esa cadena y los periodistas no nos tenemos que dejar controlar.

¿Actualmente, los valores periodísticos han llegado al todo vale ?

Cuando se dice que el periodismo ha perdido prestigio, creo que se está generalizando. No creo que mi trabajo esté desprestigiado. Dirijo un periódico y llevo 30 años haciendo periodismo. Conozco a muchos periodistas y no conozco a ni uno que no sea honesto. En cualquier trabajo uno se trabaja su reputación. Si el lector no cree lo que se publica en el periódico, no estamos haciendo bien las cosas y tiene sus consecuencias, como una disminución en las ventas.

Hablando sobre la precariedad en la profesión, ¿contrataría a una persona que se ofreciese a trabajar gratis para mostrar su capacidad?

Diario de Noticias remunera las prácticas, por lo que no cabría la posibilidad de trabajar primero gratis. Si el empresario y el gerente no trabajan gratis, nosotros tampoco. Los periodistas no estamos aquí por vocación, aunque tengamos una responsabilidad de proteger el derecho a la información. Y sí, se han precarizado las condiciones de trabajo, pero en la misma medida que con la crisis. Tenemos nuestros derechos laborales y uno de los adjetivos que tenemos en el Grupo Noticias es revaluar la información, recuperar la variedad del trabajo de los periodistas, nuestra firma, y tener esa conexión con la audiencia. Siempre habrá muchos periodistas, pero la profesión estará bien o mal reconocida en función de cómo lo hagamos nosotros.

A nivel de grupo editorial, ¿qué les ha costado más en las cuatro cabeceras: ponerse de acuerdo en los principios estéticos o en los editoriales?

Los principios editoriales venían de antes. Nosotros tenemos una base común: la democracia, los derechos humanos, la justicia social, la cultura vasca y la idea de un proyecto de país normalizado democrático. Luego cada cabecera tiene su realidad territorial y su realidad sociológica o político-institucional, con sus propias prioridades informativas. El debate se redujo a la estética y forma. Llegamos a unas bases en común, aunque es cierto que en el diseño unas cabeceras utilizan unos elementos y herramientas más que otras. Lo que más debate causó fue la organización del trabajo, las ideas básicas y las claves para que el periódico tenga más valor visual para el público.

Durante su ponencia comentó que el periodismo local es el futuro, ¿cuál sería la motivación?

Se está invirtiendo mucho en la puesta en marcha de nuevas cabeceras de prensa local en Estados Unidos y en el norte de Europa. Están funcionando y tienen mejores posibilidades de salida que los grandes medios. Las informaciones de los diarios locales son más manejables, cercanas, con más fuentes de información y próximas a los ciudadanos.

* Además firman la entrevista E. R. Oliveira, T. Ugalde, N. Ruiz, B. González, D. Silva, E. Gorbea y, J. Martínez, todos ellos alumnos de prácticas.