Síguenos en redes sociales:

Los dentistas alertan de los peligros de las 'tarifas chollo' y los tratamientos baratos

Denuncian que los precios bajos de la crisis comprometen la calidad

Donostia - Con sugestivos reclamos como ¿Está tu boca en buenas manos? o Morder el anzuelo te puede salir caro, los dentistas guipuzcoanos se han visto obligados a salir a la calle para recordar que están proliferando clínicas que ofrecen tratamientos habitualmente costosos a precio de ganga, que pueden tener serios riesgos. No son los únicos. Otros colegas ya han advertido que la crisis ha disparado las tarifas chollos que comprometen la calidad asistencial y ponen sobre aviso del peligro que entraña "jugar con la salud bucodental".

El Colegio de Dentistas de Gipuzkoa realizó ayer un llamamiento a las instituciones para que regulen de forma estricta la publicidad sanitaria ante las ofertas mercantilistas y engañosas. Su presidente, Tomás Gastaminza, denunció la proliferación de "clínicas regidas por criterios económicos, de rentabilidad a ultranza, más que por criterios profesionales o de atención sanitaria". En su opinión, "mercantilizar la salud es una irresponsabilidad", por lo que aseguró que debe ser la Administración quien tome cartas en el asunto.

En el Estado español son numerosos los colegios que se han visto forzados a lanzar campañas publicitaria para alertar y concienciar a los ciudadanos contra la "mala odontología" que realizan personas sin una formación adecuada y que se anuncian con precios de saldo. Alfredo Aragües, del colegio de Burgos, explicó: "Parece que estas clínicas regalan los tratamientos pero no es así, esas bajas temerarias de los precios están directamente relacionadas con la calidad del producto y de la asistencia", para puntualizar que la atención en estas policlínicas franquiciadas recae en comerciales sin preparación sanitaria.

Los dentistas vascos también consideran preocupante este escenario de barra libre. Para Gastaminza, la liberalización de la actividad publicitaria sanitaria no puede permitir que se desplieguen mensajes sin restricción alguna. En todo caso, destacó que "afortunadamente, la inmensa mayoría de los dentistas son profesionales contrastados", preocupados por el peligro de que las malas prácticas de unos pocos acaben deteriorando la imagen de todo el colectivo. De hecho, el Consejo General de Dentistas presentó en 2012 una denuncia por publicidad engañosa contra una conocida franquicia, y en mayo, un juzgado condenó a dicha firma a retirar inmediatamente una campaña en la que prometía a los pacientes que recuperarían "toda la funcionalidad y estética de su boca en un solo día". La realidad es que estos tratamientos requieren de un estudio previo de varios días, y que los dientes artificiales colocados en este tipo de implantes no son definitivos y deben ser reemplazados meses después.

intrusismo La denuncia sobre intrusismo y precios chollo fue ayer secundada por los cirujanos orales y maxilofaciales, quienes advirtieron sobre los implantes dentales low cost, que ocasionan más intervenciones, según los expertos reunidos en el XV Congreso de Cirugía Oral e Implantología. Para el doctor José Ignacio Iriarte, presidente del comité organizado, "es necesario consensuar los criterios de calidad de los implantes y de seguimiento de los pacientes".

En España se hacen al año 800.000 implantes dentales. Y según el doctor, "la implantología se ha convertido, en muchas ocasiones, en un asunto comercial en el que se compite por ofrecer el menor precio", denunció. Esto ha traído como consecuencia, añadió, "un aumento del número de visitas a las consultas de los cirujanos orales y maxilofaciales por complicaciones implantológicas". El problema más frecuente que suele surgir es la periimplantitis, una infección que rodea al implante que "si se agrava puede volverse crónica e incluso provocar la pérdida de tejido óseo", aseguró este cirujano.