Bilbao. Un trabajador ha fallecido hoy al caer al vacío desde la cubierta acristalada de la biblioteca central del campus de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en Leioa (Bizkaia).

El accidente ha tenido lugar al mediodía cuando el trabajador T.C.L., de 52 años, se ha caído, desde unos 25 metros de altura, a través de la cubierta de cristal del edificio, en la que estaba realizando labores de impermeabilización, debido a la rotura de una claraboya que ha pisado, según CCOO.

La víctima, de nacionalidad española, no llevaba arnés mientras realizaba los trabajos, según han confirmado fuentes de la universidad pública vasca, y falleció en el acto por un traumatismo craneoencefálico.

Un médico ha certificado el fallecimiento, mientras que se ha desalojado el edificio, en ese momento lleno de estudiantes, y se ha procedido a acordonarlo.

Además del personal sanitario, al lugar se han desplazado también técnicos de la Inspección de Trabajo y del instituto vasco de seguridad y salud laboral, Osalan, para investigar las circunstancias en las que ha sucedido este accidente laboral mortal.

Así mismo, el Comité de Seguridad y Salud Intercampus la Universidad del País Vasco se reunirá mañana para analizar lo sucedido.

En una nota, la UPV-EHU ha explicado que contrató la reparación de la cubierta de la biblioteca a la empresa Gaimaz Infraestructuras y Servicios y encargó a la empresa Servasco Prevención de Riesgos Laborales la coordinación de la seguridad en la obra.

Según la universidad, la pasada semana se validaron todas las medidas de seguridad vinculadas a estos trabajos, "lo cual hace aún más incomprensible las condiciones en que se ha producido el accidente".

La UPV-EHU ha expresado su compromiso de esclarecer las circunstancias de este accidente e "identificar las responsabilidades a que ello diera lugar".

La Universidad, que ha expresado su solidaridad a la familia y allegados de la víctima, aportará toda la documentación que tiene sobre el caso a la Inspección de Trabajo y a Osalan en la reunión convocada para el próximo martes.

En condolencia por este accidente mortal, la UPV-EHU ha convocado para mañana, a las 12.00 horas, concentraciones silenciosas en los tres campus.

A la misma hora, también han convocado los sindicatos LAB, STEE-EILAS y ELA otra concentración, en este caso en la plaza Mikel Laboa del campus de Leioa, además de una paro de una hora.

CCOO, que ha criticado a las centrales nacionalistas por hacer convocatorias sin contar con el comité de empresa de la Universidad, se concentrará por el mismo motivo ante el paraninfo de la UPV-EHU en Bilbao, a las 11.00 horas.

Los tres sindicatos nacionalistas y CCOO han exigido en sendas notas una investigación "rigurosa" de este accidente, la depuración de responsabilidades y la puesta en marcha de medidas efectivas para impedir los accidentes laborales.

Además, ELA ha reclamado que todas las instituciones públicas "prioricen la seguridad y la salud laboral" cuando contraten obras y servicios y que hagan un seguimiento "exhaustivo" de la aplicación de esas medidas.

Con el de hoy son cinco las trabajadores fallecidos en Bizkaia en lo que va de año, cifra que se eleva a 14 en la suma del País Vasco y Navarra, según ELA.