La sidra, más antioxidante que el zumo de naranja
Un estudio de Fraisoro analiza el aporte de la variedad de manzana al producto final
donostia - Un estudio llevado a cabo en los laboratorios de Fraisoro, en Zizurkil, determina que el poder antioxidante de las sidras es similar al de los vinos rosados y superior al de los vinos blancos. En el caso de las variedades de Gezamina y Moko, dicho poder antioxidante supera incluso al del zumo de naranja. La investigación, que fue presentada ayer por la Asociación de la Sidra de Gipuzkoa, analiza la contribución de la variedad de manzana y los polifenoles a las propiedades de la sidra natural de Euskadi, y aporta diversas conclusiones.
La mayoría de ellas se centran en la propiedad antioxidante del caldo, señalando por ejemplo que los polifenoles -compuestos bioactivos con capacidad antioxidante presentes en algunos alimentos- que más contribuyen al mismo son el ácido clorogénico y la epicatequina. Por ello, las anteriormente mencionadas Gezamina y Moko son aquellas cuyas propiedades resultan más acusadas. En el extremo opuesto, mientras, se encuentra Urtebi Haundi, la más escasa en estos compuestos.
Las manzanas objeto del estudio se recogieron en septiembre de 2012 en la finca de Zubieta, en Hondarribia, obteniéndose unos 300 kilos de cada variedad. Se transportaron a la finca de la Diputación Foral de Navarra, en Doneztebe, donde se lavaron, se trituraron y se prensaron. El mosto pasó a depósitos de 150 litros de acero inoxidable, que fueron posteriormente trasladados a un local de Donostia para realizar las fermentaciones. Desde septiembre de 2012 hasta abril de 2013, se llevaron a cabo un total de cinco muestreos. - N.G.
Más en Sociedad
-
La jefatura de los bomberos de Donostia pide que cese el "escarnio público"
-
La jueza de la dana rechaza agrupar las acusaciones y subraya sus "posturas claramente enfrentadas" en la causa
-
Un estudio señala que el edadismo mediático está normalizado e infantiliza a los ancianos
-
La Audiencia de Burgos rechaza apartar del caso a la jueza del caso de las exmonjas de Belorado