Comercios de Baiona protestan ante la futura llegada de Ikea
Ayer se colocó la primera piedra del edificio de la casa sueca, que abrirá en 2015
Donostia. Coincidiendo con la colocación ayer de la primera piedra del edificio de Ikea en Baiona, cuya inauguración está prevista para 2015, la localidad labortana ha vivido estos días actos de protesta por la instalación de esta gran superficie en el municipio. La prensa local publicaba reportajes en los que reflejaba una división de opiniones entre los comerciantes de la ciudad, ya que había quienes miraban con esperanza al futuro, con la ilusión de que la empresa sueca logre dinamizar el movimiento en los pequeños establecimientos.
Por contra, quienes se movilizaron por las calles de Baiona fueron los dueños de las tiendas contrarios a la llegada de Ikea, temiendo que esta suponga "la muerte" del pequeño comercio. Su acto de reivindicación consistió en la simulación de una comitiva fúnebre, a la que todos los participantes acudieron vestidos de luto, y cuyos líderes portaron un ataúd como símbolo de lo que, entienden, será el futuro declive de los establecimientos que gestionan.
La manifestación, organizada por el movimiento Bizi!, partió de la plaza Pasteur y, una vez concluido el acto, dio paso a una improvisada rueda de prensa en la que los integrantes del colectivo denunciaron que la llegada de Ikea va a suponer "un golpe tremendo para el pequeño comercio". "Estamos dejando Euskal Herria, física y culturalmente, en manos de la globalización y del sobreconsumo", agregaron.
Más en Sociedad
-
Un informe oficial atribuye a Rusia las campañas de desinformación durante la tragedia de la DANA
-
La población de lince ibérico alcanza un nuevo récord con 2.401 ejemplares en 2024
-
Un jueves de récord en el aeropuerto de Hondarribia
-
La Universidad del País Vasco cambiará sus siglas y se denominará simplemente EHU