Síguenos en redes sociales:

Muere cuatro días después de ser corneado por una vaca en Fustiñana

ángel jarauta, de 78 años, sufrió una herida en el abdomen que le perforó el colon El hombre fue alcanzado por la res cuando se intentaba cobijar en un burladero de la plaza de la localidad navarra

Muere cuatro días después de ser corneado por una vaca en FustiñanaFoto: tudela tv

tudela/pamplona. El murchantino de 78 años de edad, Ángel Jarauta, que resultó cogido en la suelta de vacas de las fiestas de Fustiñana el pasado 8 de agosto, falleció en la madrugada de ayer (hacia las 2.00 horas) en el Complejo Hospitalario de Pamplona, adonde había sido trasladado después de que su salud empeorara el pasado domingo y no superara la operación a la que había sido sometido de urgencia en el hospital Reina Sofía de Tudela.

Jarauta fue corneado en el costado derecho por una de las vacas de la ganadería Hermanos Magallón (de Fustiñana) que el Ayuntamiento había contratado para el espectáculo de ese miércoles y que comenzó a las 19.00 horas. Tras el accidente, fue trasladado en una ambulancia de SOS Navarra hasta el Hospital Reina Sofía de la capital ribera, donde se le apreció que la cornada había penetrado en el abdomen por la parte derecha y llegado hasta el colon, por lo que la afección era importante.

En el centro hospitalario fue sometido a una operación y quedó ingresado desde el jueves en la Unidad de Cuidados Intensivos. Aunque en un principio parecía que estaba estable, desde el primer momento se alertó no solo de la gravedad de la herida, si no de que lo avanzado de su edad hacía muy difícil que superara una operación de tal magnitud. Según explicaron desde la familia, "al final no lo ha podido superar. Quizás la cornada ha sido más fuerte de lo que nos pareció a todo el mundo y a eso se añade la edad que tenía".

El suceso ocurrió el pasado miércoles 8 de agosto hacia las 19.45 horas, cuando estaba a punto de terminar la suelta de vacas. Ángel Jarauta había acudido a la localidad ribera de Fustiñana donde residía un cuñado suyo y se encontraba muy cerca de un burladero (bajo la Casa de Los Jubilados) citando a la res en la plaza de la localidad, donde se monta un vallado de forma rectangular con varios burladeros. Cuando la vaca se acercó a Jarauta, el murchantino se cobijaba dentro del burladero, pero el animal le alcanzó en el costado derecho. De inmediato, fue trasladado en ambulancia con el médico de Fustiñana.

consternación en fustiñana El alcalde del municipio navarro, Juan Antonio Sola, comentaba ayer que había permanecido en contacto con la mujer y el hijo de Jarauta, quien era conocido por su afición a este tipo de festejos y quien tenía familia en Fustiñana. Sola, quien destacó que "las fiestas son para vivirlas con alegría y esto supone todo lo contrario, una gran tristeza para el pueblo", recordó que habían vivido estos días con gran incertidumbre", aunque dijo estar "muy tranquilo, porque cumplimos la normativa perfectamente".

También en declaraciones a Efe la teniente de alcalde de Fustiñana, Yugo Aguirre, mostró su "pesar" por el desgraciado desenlace y anunció que se había descartado cualquier negligencia en las instalaciones. En ese sentido atribuyó la cogida a la fatalidad, ya que Jarauta se encontraba en la plaza durante la suelta de las vaquillas y "no le dio tiempo a meterse en el burladero" cuando le prendió el animal.

La edil de Fustiñana dijo que "la cogida no fue aparatosa, pero sí lo levantó del suelo un metro", tras recordar las "imágenes impresionantes" en las que "ya se vio desde el primer momento que era muy grave, a lo que se ha unido la edad del herido. "El pueblo está consternado, todo el mundo pregunta por lo sucedido y estamos dolidos por el final. Es una cosa que no nos hubiese gustado que pasara", subrayó la teniente de alcalde.

Desde el entorno familiar destacaron ayer el trato que han recibido en todo momento del Ayuntamiento de Fustiñana. "Han estado en contacto con la familia todos los días. Han mandado hoy un ramo de flores y han iniciado los trámites para el tema de los seguros. No hay más que palabras de agradecimiento".