GASTEIZ. Greaves presentó su cese el pasado 6 de junio ante el consejero de Salud, Jon Darpón, que la aceptó, tan sólo unas horas después de que todos los grupos políticos con representación parlamentaria, a excepción del PNV, votaran un texto en el que se reprobaba a la directora de Kontsumobide por unas polémicas declaraciones sobre las aportaciones financieras subordinadas de Eroski y Fagor.
El pasado abril, Greaves sostuvo en una entrevista que Eroski y Fagor actuaron correctamente en la emisión de estos productos financieros, similares a las preferentes, y que no estarían obligadas a cumplir la resolución que pudiera emitir este instituto por las más de 400 denunciadas presentadas por los afectados.
De esta forma, Greaves se convirtió en el primer alto cargo de un Gobierno autonómico que es reprobado por el Parlamento Vasco y la suya fue la primera dimisión de un miembro del actual Ejecutivo de Iñigo Urkullu.
El Consejo del Ejecutivo vasco a acordado hoy que ocupe su puesto Elena Unzueta, que será la encargada de liderar esta institución, que cuenta con un equipo de cerca de 60 profesionales y cuya misión es definir y ejecutar las políticas en materia de defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias.
A lo largo de su trayectoria profesional y política, Unzueta ha sido directora de Administración y Competitividad Turística del Gobierno Vasco y concejala de Bienestar Social, Sanidad y Consumo y del área de Euskera y Cultura del Ayuntamiento de Zalla, de donde es natural y de cuyo Ayuntamiento ha sido también primera teniente de alcalde.
Durante los últimos cuatro años ha sido presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina y, en la actualidad es técnica de Desarrollo Rural de Bizkaia en Hazi, corporación del Gobierno Vasco para el desarrollo del medio rural y marítimo. También ha ejercido de agente de Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Karrantza Harana.