vaticano. Francisco cumple hoy sus primeros 100 días como Papa, periodo en el que se ha ganado a los fieles, que ven en él un pontífice humilde y cercano a los pobres. En estos 100 días el Papa empieza a trazar las líneas de su pontificado, entre cuyos retos está la reforma de la curia romana.
Lo primero que hizo al ser nombrado fue desprenderse de oropeles y de lujos como el de vivir el Palacio Apostólico (vive en una residencia del Vaticano junto con otros sacerdotes). El Papa ha denunciado varias veces que en el mundo no manda el hombre, sino el dinero y que aunque la crisis es profunda sigue dominando una economía y una finanza carente de ética.
En estos 100 días, el Papa se ha reunido con numerosos cardenales y ya ha nombrado un grupo de ocho purpurados para que le aconsejen.
A la espera, todas las miradas están puestas en quien será el nuevo secretario de Estado, que sustituirá al cardenal Tarcisio Bertone, o si remodelará la "presidencia del gobierno" y reducirá el poder del "primer ministro".