Donostia. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo ayer en el Pleno del Congreso que no es razonable que la futura cárcel de Zubieta disponga de piscinas cubiertas y televisiones de plasma en cada celda, como así estaba previsto en el proyecto original de la prisión del anterior Ejecutivo.

Fernández Díaz respondió así a una pregunta del diputado del PNV Joseba Agirretxea sobre la situación actual del proyecto de construcción del nuevo centro penitenciario de Zubieta-San Sebastián.

"Se incluían previsiones que no nos parecían razonables como que tenga piscina cubierta o televisiones de plasma en cada celda", indicó el titular de Interior.

En su lugar, añadió, el nuevo proyecto dará prioridad a las dependencias destinadas a la prestación de servicios penitenciarios propiamente dichos, es decir, "los que estén orientados a la reeducación y reinserción de los internos, así como aquellos que garanticen la seguridad" de las prisiones.

El responsable de Interior anunció, además, que los trabajos relativos al movimiento de tierras en la parcela donde se ubicará finalmente la prisión de Zubieta, que comenzaron en mayo de 2011, terminarán en el presente ejercicio, con un presupuesto de 8,4 millones de euros.

Críticas Por su parte, Agirretxea criticó al Gobierno por reducir de 113 a 70 millones el presupuesto inicial del centro penitenciario, y solicitó a Interior que comunique cuanto antes el proyecto final al Ayuntamiento de Donostia. El ministro , por su parte, justificó la reducción en base a "razones presupuestarias".

El futuro Centro Penitenciario Norte III (Gipuzkoa) sustituirá a la cárcel de Martutene, cuya población actual triplica el numero de celdas residenciales con 295 reclusos, según Agirretxea.

El plan para la construcción de la cárcel de Zubieta fue elaborado por el anterior Ejecutivo socialista liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, pero el Gobierno del PP lo paralizó en marzo de 2012, y ahora se dispone a reactivarlo con un reajuste en sus dimensiones.