DONOSTIA. El viceconsejero de Transportes en funciones, Ernesto Gasco, ha informado hoy en Donostia de "las mejoras específicas" que acarreará para los usuarios de EuskoTren la entrada en vigor del billete de transporte combinado, que fue presentado de manera global el pasado día 5, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y los Ayuntamientos de Donostia, Irun y Errenteria.
La red de EuskoTren en Gipuzkoa, que abarca desde Ermua/Eibar hasta Irun/Hendaia, está dividida actualmente en 7 zonas tarifarias, de las cuales 3 discurren por el tramo del llamado Metro Donostialdea, denominación que reciben los trayectos Lasarte-Amara (Donostia), Amara-Oiartzun y Gaintxurizketa-Hendaia.
Con la nueva organización y entrada en funcionamiento del billete único, la red completa pasará a tener 4 zonas tarifarias, 2 de ellas del metro, una para Lasarte-Oiartzun y otra para Gaintxurizketa-Hendaia. De esta manera, desaparecerán las dos zonas que actualmente dividen la capital guipuzcoana y que obligan a un cambio de tarifa en la estación de la plaza Easo.
1,60 EUROS POR VIAJE Los viajeros que, por ejemplo, se trasladan ahora de Lugaritz a Anoeta pagan más que los que lo hacen desde Intxaurrondo a Amara, circunstancia que quedará zanjada con la reorganización a partir de marzo.
Según las tarifas fijadas para 2013, el billete sencillo para una zona costará 1,60 euros, el mismo precio establecido para los traslados en autobús contemplados en el billete único.
De la misma forma, la nueva zonificación de EuskoTren aplicará descuentos progresivos en función del uso, incluirá colectivos bonificados y descuentos por transbordos entre operadores.
El viceconsejero ha dicho que la reorganización de zonas tarifarias hará "muy competitivo" viajar en EuskoTren de un punto a otro de Gipuzkoa, ya que "será mucho más barato".
"Mayor simplificación y más ventajas para todos los guipuzcoanos y para los movimientos comarcales", ha destacado Gasco, quien ha hecho hincapié en que Donostia adquirirá con la nueva tarificación "una visión de metropolitana", que, ya en la actualidad, soporta un flujo de unos 4,5 millones de viajeros al año.