Trabajadores del centro foral de menores Iturriotz-Azpi de Aia denuncian un ERE
DONOSTIA. Según ha informado el sindicato ELA en un comunicado, CLECE ha sido la adjudicataria desde el 1 de septiembre de la concesión de tres centros residenciales para menores, entre los cuales se encuentra Iturriotz-Azpi. A la semana de conseguir la concesión, la empresa ha presentado un ERE de rescisión de un total de 31 trabajadores de los 60 existentes en la plantilla.
Por ello, los trabajadores, ante la situación de "extrema gravedad" en que se encuentran, han denunciado la "penosa situación en la que CLECE se plantea gestionar estos centros de menores, recortando en los ratios de las personas trabajadoras que finalmente afecta en la atención que los menores reciben".
Igualmente, han censurado la "permisividad" de la Diputación de Gipuzkoa que, tras conceder a CLECE la explotación de estos centros, "ante un ERE que afecta a más de la mitad de la plantilla mira a otro lado sin pedir explicaciones ni paralizar este proceso, haciendo dejación de la responsabilidad que tiene en la gestión del dinero de los guipuzcoanos y de la responsabilidad que tiene en mantener, no solo financiar, unos buenos centros de menores".
Además, han criticado el "empeño" de la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, "en decretar una nueva norma sobre ratios para los centros de menores, que sólo genera reducción de personal, despidos a precio de saldo, un empeoramiento de la calidad del servicio y la sensación de que algunos políticos se escudan en la palabra ratios para no reconocer que están aplicando los recortes sociales".
Ante todo esto, los trabajadores de Iturriotz Azpi han manifestado su intención de movilizarse y de "pelear por que los menores de los centros residenciales tengan unas condiciones dignas, con el personal que garantice un servicio de calidad y por mantener sus condiciones laborales, sin descartar la opción de huelga en este proceso".
Más en Sociedad
-
El PNV denuncia que el umbral de becas único "perjudica" a Euskadi
-
Un hombre mata a su mujer y a su hijo de 3 años la localidad valenciana de Algemesí
-
Aviso desde las autoescuelas de Gipuzkoa: se avecina un verano “muy difícil de gestionar”
-
Salud recurre ante el TSJPV la sentencia que le obliga a pagar los gastos del tratamiento a Yeray