Síguenos en redes sociales:

El Gobierno Vasco premia la labor del grupo Chernobileko umeak

Le otorga el galardón 'lan onari' por facilitar la acogida de menores ucranianosUnos 400 niños pasarán este año el verano en Euskadi, lejos de la radiación que desprende la central ucraniana

El Gobierno Vasco premia la labor del grupo Chernobileko umeakEFE

Donostia. La asociación Chernobileko umeak, dedicada a fomentar la acogida en Euskadi de niños procedentes de zonas afectadas por el accidente de la planta nuclear ucraniana ocurrido en 1986, recibirá el premio Lan onari, un galardón que concede el Gobierno Vasco en reconocimiento a las personas o colectivos que se hayan distinguido por su dedicación en el desempeño una determinada actividad.

El lehendakari, Patxi López, dio a conocer esta decisión durante la recepción que ofreció ayer en Vitoria a un grupo de niños de Chernóbil acogidos por familias vascas para que pasen el verano en Euskadi.

Este año, las diferentes asociaciones que trabajan en este campo en la comunidad autónoma han gestionado la acogida de alrededor de 400 niños, que vivirán con sus familias de acogida durante los meses de julio y agosto.

Gracias al tiempo que estos menores pasan en un entorno descontaminado, su sistema inmunológico y su salud en general se puede recuperar de los perjuicios que genera la radiación que, más de 20 años después, sigue afectando a las zonas cercanas a la central nuclear accidentada.

En el acto, celebrado en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, el lehendakari entregó sendos diplomas a las asociaciones ucranianas Madres de Niños de Chernóbil y Juntos por la Vida, que se dedican a facilitar la acogida de menores de esta zona en otros países.

López destacó la importancia de la labor de los colectivos y familias que reciben a estos niños en sus hogares, aunque reconoció que la crisis económica está "retrayendo" a personas a la hora de dar este paso.