BILBAO. Interior ha hecho hoy esta aclaración, a través de un comunicado, ante la difusión, mediante sms o correo electrónico, de un serie de mensajes en los que se presenta el 088 -que es un número de pago-, como un teléfono de emergencia gratuito desde móviles.
El viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe, se ha mostrado preocupado por la confusión que este tipo de mensajes pueden provocar en la población y ha recordado que "el único teléfono oficial de emergencias reconocido en todos los países de la Unión Europea es el 112".
Fernández de Arroiabe ha explicado que "si bien es cierto que en Euskadi el 088 se enruta automáticamente al 112, además de no ser gratuito, no garantiza que quien demande el servicio de atención de emergencias desde otros lugares reciba la respuesta adecuada".
La implantación del 112 en el ámbito de la Unión Europea, ha recordado el viceconsejero, "hace posible que los millones de personas que se desplazan por el espacio común, ya sea por turismo o negocios, no tengan la necesidad de recordar distintos números telefónicos a la hora de reclamar los servicios de emergencias".
El teléfono 112, adscrito a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, recibió durante 2011 alrededor de 1.300.000 llamadas y atendió 167.000 incidentes, en su mayor parte relacionados con la detección de peligros (vialidad), las emergencias médicas, los accidentes de personas y el tráfico y la seguridad vial.