madrid. El delincuente Rafael Fernández García, alias Rafita, conocido por el asesinato en 2003 de la joven Sandra Palo, quedó ayer en libertad tras haber sido detenido en Madrid el jueves. El arresto del delincuente se produjo tras varios meses de investigación y con la intervención de una docena de agentes de la brigada policial Centauros. La operación policial se llevó a cabo el jueves en Entrevías, en el distrito madrileño de Vallecas. Según el portavoz de Prensa de la Jefatura Superior de Policía, Francisco López, el Rafita opuso resistencia a su detención ayudado por familiares y amigos.

El Rafita, que en diciembre cumplirá 24 años, tenía una orden de busca y captura desde agosto de 2011 por su vinculación con una banda dedicada a robar y desguazar vehículos, después de que consiguiera escapar de una operación policial en la que fueron detenidos en la Cañada Real 20 personas relacionadas con él.

La Policía, que le buscaba desde entonces, supo de su paradero "recientemente" y montó un operativo que terminó este jueves con su detención en la calle Concejo de Teverga, en Entrevías. El dispositivo previsto para seguirle una vez localizado incluyó a dos agentes camuflados como empleados de la limpieza urbana, quienes pudieron comprobar que el ahora detenido salía solo durante una hora, alrededor del mediodía, a pasear por un parque cercano.