Síguenos en redes sociales:

"Es una pena que se nos considere solo como un destino de verano"

Es cierto que los tiempos no acompañan y la crisis golpea fuerte al sector del turismo. Sin embargo, todavía quedan optimistas como Mónica Sunsundegui, que opina que "la crisis puede ser una buena oportunidad para ponernos las pilas"

"Es una pena que se nos considere solo como un destino de verano"

Hondarribia. Directora gerente del Hotel Río Bidasoa, Mónica Sunsundegui subraya que "el mundo del turismo tiene su gran baza en Internet". "Me parecería una tontería desaprovecharlo. Tenemos que empezar por creernos lo que tenemos y empezar a vendernos", señala. En ese sentido, lamenta que se les considere únicamente como un destino de verano, ya que "el sector empresarial tiene un gran peso en nuestra comarca y deberíamos reforzar este aspecto".

Empecemos por el principio. El hotel lleva más de 50 años en marcha y tiene una bonita historia con ingleses, fiestas y hasta un incendio.

Así es, bajo el nombre de Hotel Residencia Guadalupe, abrió sus puertas en el año 1956. Además de turistas madrileños, fue una referencia para los autobuses de turistas ingleses en su paso hacia el sur, hasta tenía un patio donde se bailaba flamenco… Eso sí, solo abría en verano. En 1989 el hotel se quemó y volvió a reinaugurarse dos años más tarde, ya como Río Bidasoa.

Si en los primeros años los principales huéspedes eran ingleses que estaban de paso, ¿qué tipo de visitantes acoge en la actualidad?

Curiosamente, vivimos del cliente de empresa. No hay un día al año que no haya una habitación de empresa. Es una pena que desde fuera se nos considere un destino de verano, pues la importancia que tiene el sector empresarial en nuestra comarca es muchísima y es preciso que entre todos reforcemos este aspecto.

¿Conseguir las cuatro estrellas marcó un antes y un después?

Supuso un cambio, sí. Ahora bien, te puedo asegurar que era más cómodo cuando teníamos tres, pues el nivel de exigencia del cliente cambia mucho y, a decir verdad, internamente y bajo la perspectiva legal, los cambios son de infraestructura, no de servicio. Siendo un tres estrellas, ya dábamos un servicio de uno de cuatro. Por otro lado, en el plano comercial, se llega a un tipo de cliente alque por convenio colectivo antes no llegábamos.

Una de las claves por las que ha sido premiado por NOTICIAS DE GIPUZKOA es haber sabido adaptarse a las nuevas necesidades. ¿Qué ofrece el hotel en la actualidad?

Nuestro objetivo no es ofrecer cosas diferentes, sino satisfacer las demandas de cada cliente. Y eso es muy complicado porque todos no somos iguales. Por tanto, es un reto poner a disposición de nuestros clientes lo mejor de nosotros para agradar a cada uno de ellos. Quizás lo que sí pretendemos es sorprender a quien nos visita. ¡Y algunas veces lo conseguimos! Como con las green rooms , la audioguía de Hondarribia, el bookcrossing… Estamos convencidos de que hay que evolucionar.

El restaurante del hotel, el Sugarri, es uno de sus grandes atractivos…

Sin lugar a dudas es nuestro elemento más diferenciador. Personalmente estoy muy satisfecha. Se trata de un proyecto de Bixen (Muñoz) y del hotel, acompañado de un estupendo equipo, que estamos sacando adelante con muchas cosas en contra, principalmente la situación económica en la que nos encontramos, pero con una enorme ilusión por hacer bien las cosas.

¿Cuáles son los nuevos retos a los que se enfrenta actualmente?

El primero, por supuesto, es capear el temporal, algo que no está siendo fácil, aunque siempre he sido positiva, por lo tanto, creo que esta es una buena oportunidad para ponernos las pilas. Activarnos, aprovechar al máximo las oportunidades que nos da Internet. Redes sociales, geolocalización, posicionamiento… Estar más cerca de los clientes e interactuar con ellos. Es laborioso pero compensa. Por otra parte, creo que tenemos que dejar claro que no somos excursión de un día sino un destino por méritos propios.

Como gerente de hotel, ¿cómo ve posicionada a Hondarribia dentro del ámbito turístico?

El mundo del turismo tiene su gran baza en Internet. Me parecería una tontería desaprovecharlo. Tenemos que empezar por creernos lo que tenemos nosotros mismos. Deberíamos ser como los de Bilbao, que, si se empeñan, hasta hacen un Guggenheim todos a una, en lugar de ponernos trabas a cada paso. Tenemos que aprender a valorarnos, querernos y ¡vendernos!

¿Qué supone para Hotel Río Bidasoa haber sido galardonado en los Premios Bertan?

Francamente, ha sido una sorpresa, nos ha hecho mucha ilusión como equipo. Un reconocimiento siempre es un buenísimo estímulo para la labor del día a día.