Síguenos en redes sociales:

Los autobuses de Oiartzun se incorporan a Lurraldebus

Larraitz Ugarte confirma que el billete único entrará en funcionamiento en 2013La Diputación confía en que el próximo mes se proceda a firmar el protocolo entre EuskoTren, Renfe y los urbanos

Los autobuses de Oiartzun se incorporan a LurraldebusFoto: k.c.

Donostia. Los autobuses de Oiartzun se adherirán la próxima semana a Lurraldebus, sumándose así a los urbanos de Donostia, Irun y Errenteria y los trenes de EuskoTren y Renfe que forman parte del proyecto del Billete Único.

La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Oiartzun suscribirán el lunes el convenio de colaboración, según informó ayer el Gobierno foral, que confirmó que la entrada en vigor del Billete Único en este territorio será en 2013. Esta nueva fecha supone un retraso de un año respecto a las previsiones del anterior Gobierno foral (PNV-Hamaikabat) que, según Bildu, fueron "un tanto osadas".

La diputada de Movilidad e Infraestructuras y portavoz foral, Larraitz Ugarte, compareció ante las Juntas Generales para responder a sendas preguntas presentadas por PNV y Aralar relativas al Billete Único.

La portavoz foral alabó el trabajo realizado en esta materia por el anterior Ejecutivo foral que, según Ugarte, "avanzó mucho" y encauzó además "una buena vía" sobre la que seguir trabajando.

Sin embargo, los elogios de Ugarte se convirtieron en críticas al referirse a los plazos de implantación ya que, según Bildu, habrá que esperar a 2013 para que este sistema intermodal sea realidad en Gipuzkoa, ya que las estimaciones de los anteriores gestores forales se basaron, afirmó, más en criterios "políticos" que en "técnicos".

Ugarte precisó que el próximo mes de enero se procederá a la firma de un "protocolo", en el que se recoge la "filosofía" del proyecto y las diferentes zonas que se contemplan dentro del territorio, aunque quedarán fuera del documento los "principales escollos" a subsanar, que son "los descuentos y los transbordos".

Las diferentes normativas que, en este sentido, aplican las distintas empresas de transporte implicadas en el Billete Único guipuzcoano dificultan la decisión, precisó Ugarte, quien comentó que, por ejemplo, en algunas de ellas los niños viajan gratis hasta los 10 años y en otras solo hasta los 4, mientras que los transbordos son gratis en los autobuses urbanos donostiarras, pero no así en otros medios de transporte.

"No se tendrá una respuesta en dos o tres reuniones", agregó Ugarte, quien recordó que también está pendiente toda la "implantación tecnológica", que tardará un año.

Respecto a la política de descuentos que se aplicará una vez entre en vigor el Billete Único, Ugarte remarcó que Bildu mantiene una "postura abierta" en este sentido.

Los grupos de la oposición coincidieron en la importancia de hacer realidad el Billete Único en Gipuzkoa, donde habrá que esperar al menos hasta el 1 de enero de 2013 para que empiece a funcionar.