Donostia. La Asociación Guipuzcoana de Autismo presentó ayer la campaña Acércate al autismo. A veces, un gesto vale más que mil palabras, con la que pretende dar a conocer "el significado real" de esta enfermedad.

Gautena considera que autismo "corre el peligro de perder su significado real y dejar de percibirse como un trastorno que impide a muchas personas llevar una vida normalizada". Por eso, se ha propuesto acercar esta enfermedad a la población con el objeto de impedir el alejamiento y marginación de quienes conviven con el autismo.

"Es muy importante la comprensión y el acercamiento de la ciudadanía a las personas con autismo para que alcancen una ciudadanía de pleno derecho", recordó el vicepresidente de Gautena, Juan Féliz Palacios. "La respuesta a las necesidades de las personas con autismo es justicia, no mera solidaridad", añadió el responsable del servicio de apoyo a las familias, Jimmy Brosa.

Según informaron, tal y como sucede con otras enfermedades, en el caso del autismo la detección temprana resulta vital, puesto que permite fortalecer las capacidades de los niños mediante la estimulación precoz.

Por ello, defendieron "una investigación multidisciplinar que abarque el perfeccionamiento de los sistemas de detección del autismo, la mejora de la formación y sensibilización de las redes públicas de salud, educación y servicios sociales".

Sobre todos estos aspectos se profundizará, en las próximas semanas, en el ciclo de conferencias que ha organizado Gautena.

La primera, mañana, se celebrará bajo el título Cuestiones sobre salud mental en el autismo en base a investigaciones llevadas a cabo en el Reino Unido. La segunda, dos semanas más tarde, tratará La afectación psiquiátrica de las personas con autismo, mientras que, por último, el 10 de noviembre se debatirá sobre los Mitos y realidades sobre el autismo en base a las últimas evidencias científicas.

La asociación recordó que todas las conferencias tendrán lugar en el salón de actos de Kutxa de la calle Andia de Donostia y que la entrada será gratuita.