donostia. Los equipos de Lauro Ikastola y Axular Lizeoa participarán este jueves en el torneo europeo de la First Lego League 2011, que este año se celebra en la localidad holandesa de Delft. Estos jóvenes, de edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, resultaron premiados en la final española, promovida por Innobasque y celebrada en Bilbao el pasado mes de marzo, cuyo reto en esta edición es Bodyforward o las Biomedicinas, según informó Innobasque.

First Lego League (FLL) es un torneo internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas, así como la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo. Estos son los valores que han hecho que, una vez más, Euskaltel se implique en este proyecto financiando parte de los gastos del viaje de los participantes vascos a Holanda.

Así, Overclock Axular Taldea, ganador del mejor proyecto científico en la final de Bilbao, defenderá su innovadora propuesta para ayudar a personas con problemas de visibilidad a orientarse en edificios no conocidos para ellos. Por su parte, Laurobang, mejor trabajo en equipo en la final española, hará lo propio con su creativa iniciativa para prevenir la rotura del ligamento cruzado.

Ambos equipos competirán con 59 conjuntos procedentes de 32 países que, a partir de este jueves y hasta el sábado, día 4, intentarán hacerse con algún título del campeonato europeo.

La FLL ha contado con la colaboración de numerosos agentes estratégicos, además de Innobasque y Euskaltel (cuya implicación se extiende a la participación internacional de los equipos), como el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), el Departamento de Educación, Investigación y Universidades del Gobierno Vasco, la Consejería de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, la UPV/EHU, la Fundación Iñaki Goenaga, GMV y los centros tecnológicos Tecnalia y Gaiker-IK.

proyecto solidario Por otra parte, un proyecto solidario de energía renovable para una granja-escuela de Camerún obtuvo el XII Premio Accenture al mejor Proyecto Fin de Carrera de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. El proyecto, desarrollado por Paula Jaureguibeitia, se trata de un sistema para la conversión del estiércol del ganado en biogás, realizado en colaboración con la ONG Itaka-Escolapios y asesorado por Ingenieros sin Fronteras.