Mugaritz ya es el tercer mejor restaurante del mundo y Arzak sigue en el 'Top ten'
Andoni Luis Aduriz escala desde el quinto puesto La revista londinense 'Restaurant' devuelve a Arzak al 8º lugar y le otorga un premio a su trayectoria
Donostia. La cocina vasca y la guipuzcoana en concreto volvieron ayer a sacar músculo en Londres, en el marco de los premios S. Pellegrino a los 100 mejores restaurantes del mundo, que anualmente otorga la prestigiosa revista gastronómica Restaurant.
La gran sonrisa tras el anuncio de la lista de este año se dibujó en los labios del chef donostiarra Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz (Errenteria), quien ha escalado dos posiciones en la clasificación, al pasar del quinto al tercer puesto, solo superado por el danés René Redzepi, del Noma, quien se mantiene en el primer puesto, y por los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, de El Celler de Can Roca (Girona). Este establecimiento gana también dos lugares en la lista y sustituye en ese segundo escalón del podio al también gerundense El Bulli, de Ferran Adriá, que cerrará el próximo año para crear una fundación.
Aduriz perdió un lugar en 2010 (cuando bajó del cuarto al quinto). Tras superar un incendio que destruyó sus cocinas en febrero de 2010 y que le obligó a cerrar cuatro meses, el restaurador asentado en Errenteria reabrió su establecimiento en junio del año pasado.
homenaje Martín Berasategui, por su parte, ha ascendido cinco posiciones, al pasar del puesto 34 al 29. Además, Juan Mari Arzak y su hija Elena ganan la posición que perdieron en 2010, es decir, regresan al octavo lugar. En el caso del cocinero donostiarra, asimismo, recibió un homenaje de la publicación inglesa con el Premio a la Trayectoria, después de imponerse frente a los franceses Alain Ducasse y Pierre Gagnaire y al estadounidense Thomas Keller.
El éxito guipuzcoano también quedó reflejado en el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina, otorgado a la francesa Anne-Sophie Pic (Maison Pic, Francia), que compitió con otras dos finalistas: la donostiarra Elena Arzak y la italiana Nadia Santini.
En la clasificación general, el chef de Hendaia Iñaki Aizpitarte se ha hecho un hueco entre los diez primeros, al elevarse hasta el noveno puesto, gracias a sus habilidades culinarias demostradas en su restaurante parisino. De esta forma gana dos posiciones respecto a 2010, y sigue encabezando la clasificación entre los mejores restaurantes franceses.
Asimismo, el Biko de México de los restauradores guipuzcoanos Bruno Oteiza y Mikel Alonso sube al puesto 31.
Más en Sociedad
-
Portugal no ve posible garantizar que no haya otro apagón
-
Dos peritos de emergencias cargan contra Mazón por no haber asumido el mando el día de la dana
-
La IA, responsable de los avances más revolucionarios en reproducción asistida
-
Euskaraldia anuncia decenas de actos en el arranque de su cuarta edición