Donostia. La Diputación de Gipuzkoa sacará a licitación la adjudicación de la nueva concesión del servicio de autobuses de las comarcas de Debabarrena, Urola Erdia, Urola Kosta y sus conexiones con Donostia, por una duración inicial de diez años y un presupuesto de 75,4 millones de euros.

El portavoz foral, Eneko Goia, explicó ayer a través de una nota que la nueva concesión, una vez licitada, tendrá una vigencia de diez años, prorrogable por cinco más, y se prevé que empiece a funcionar en el último trimestre de 2011. Para hacer frente a la puesta en servicio de estas líneas, la Diputación ha autorizado, además, un gasto de 987.945 euros.

Goia recordó que la nueva empresa concesionaria deberá disponer de 40 vehículos, incluido un 12% de reserva, para optar al concurso, en el que se valorará que los vehículos que presenten servicios por autopista tengan el mayor número de asientos posible.

Los autobuses tendrán la imagen corporativa unificada de Lurraldebus y también su infraestructura para la localización y la expedición de billetes y cancelación mediante la tarjeta del denominado Billete Único y tarjetas especiales de colectivos. Los viajes con transbordo que se abonen con las tarjetas Lurraldebus serán también gratuitos.

La nueva concesión operará en 19 líneas de transporte, de las cuales tres corresponden ahora a La Guipuzcoana, y 16 a EuskoTren.

En total, atenderán a una población de 177.444 habitantes repartidos en 24 municipios, de los que tres -Ermua, Mallabia y Ondarroa- pertenecen a Bizkaia.

Este importante ámbito de dinamismo económico de Gipuzkoa aglutina al 21,4% de los habitantes del territorio, además de acoger el 20% de sus centros productivos y el 21% del empleo.

La intención es mejorar de la oferta para hacerla competitiva con el vehículo privado, para lo que se prevé potenciar las conexiones rápidas entre los principales núcleos o establecer itinerarios por las zonas en las que se producen nuevos desarrollos y servicios nocturnos.