Donostia. Mondragon Unibertsitatea (MU) ha ampliado sus instalaciones en el campus de Irun con un edificio de 600 metros cuadrados, cuyas obras han supuesto una inversión de 800.000 euros que el Ayuntamiento de Irun ha financiado con el Plan E 2010.

El rector de la Universidad de Mondragón, Iosu Zabala, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Pedro Luis Río Oyarbide, inauguraron ayer el nuevo edificio, situado junto al palacio Ducourau, donde se concentraba la actividad docente.

El inmueble, de dos plantas, es una estructura modular y desmontable, que alberga aulas de diversos tamaños y despachos para profesores, lo que permite aumentar el número de alumnos y hacer frente a los nuevos planes de estudio a corto plazo.

"Seguimos convencidos de que la universidad es un factor clave de innovación para el entorno y un elemento estructurador de su vida social, cultural y económica. Por lo tanto, es nuestro obligación colaborar, no solo en la formación, sino también en la promoción del emprendizaje", destacó Zabala.

El proyecto nació con una estrecha vinculación al mundo empresarial, con la constitución de un foro en el que, además de la propia universidad y empresas, participan instituciones y agentes sociales que trabajan en el diseño de estrategias y el intercambio de conocimiento.

El alcalde de Irun insistió en que estas obras han respondido a "una apuesta estratégica por la educación" y agradeció "la implicación" que ha tenido MU en la comarca del Bidasoa, al convertirse en "un motor de actividad y en un elemento clave de innovación".

Por otra parte, el alumno de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, Ander Ugarte, ha sido uno de los 30 finalistas a nivel mundial del I Concurso Internacional de Diseño B Awards, premios entregados ayer en Bilbao.

Estos premios constituyen un reconocimiento y un impulso para jóvenes creativos internacionales y al mismo tiempo persiguen poner de manifiesto la importancia del diseño en una sociedad innovadora y que mira hacia el futuro.