Donostia. La multinacional sueca del mueble Ikea prevé abrir su centro de Baiona en "el horizonte de 2014", según avanza en su propia web la firma escandinava.

Este proyecto suscrito en 2006 entre Ikea y las administraciones galas se planteaba inaugurar en primavera de 2009, aunque su fecha de apertura se ha retrasado cinco años.

La empresa explica que su ubicación en Lapurdi es un "lugar prometedor, dentro del enlace de carreteras de la A-63 y A-64, donde integrar un concepto de centro comercial con un establecimiento Ikea totalmente integrado" y cuyo "radio de influencia se extenderá a la frontera francoespañola".

Según anunció la multinacional, el centro necesitará una inversión de 80 millones de euros y se ubicará en el espacio de Ametzondo, dentro de la zona de Mousserolles, con un aparcamiento de 3.000 plazas.

El punto donde se instalará la planta es compartido por los términos municipales de Saint Pierre d"Iroube, Mouguerre y Baiona. El área en la que se construirá el nuevo centro de Ikea tiene una extensión de 200.000 metros cuadrados, aunque el edificio comercial ocupará 25.000.

Baiona pugnó hasta el último minuto con Irun para lograr la implantación de la empresa sueca en sus cercanías. La ciudad bidasoarra ofrecía un espacio en el área de Araso de 50.000 metros cuadrados.

La ciudad labortana, por su parte, ofertó a la multinacional sueca el terreno a un precio de siete euros el metro cuadrado, aspecto con el que Irun no podía competir.