Donostia. El Muki, un delincuente de 19 años que ha sido detenido en más de 50 ocasiones por la Ertzain-tza y que ha sembrado la inquietud en la comarca de Goierri, fue arrestado el martes por la Ertzaintza en Ortuella (Bizkaia) cuando intentaba robar un vehículo, según informó ayer el Departamento de Interior.
El currículo delictivo de El Muki acumula treinta órdenes judiciales de búsqueda, algunas de ellas cuando era menor de edad, así como medio centenar de detenciones por delitos que, en ocasiones, han causado una importante alarma social.
Éste es el caso de dos secuestros, el primero de los cuales fue el de un joven de Ordizia, de 23 años, al que obligó a trasladarle, junto a otra persona, a Elgoibar, donde sustrajo otro turismo con el que se dirigieron a Bilbao para cometer varios robos, incluido posiblemente dos atracos en un salón de bingo de Leioa y en un hotel de Bilbao, así como un robo en un bar de Ortuella. Posteriormente, prendieron fuego al vehículo utilizado.
El segundo secuestro tuvo lugar el pasado 6 de noviembre, cuando amenazó de muerte con una navaja a un joven de 20 años para que le llevara en su coche con el fin de perpetrar un robo con violencia e intimidación en un restaurante de Zaragoza.
La carrera delictiva de El Muki está salpicada por treinta órdenes judiciales, diez de ellas de detención, seis de las cuales se redactaron cuando era menor de edad para su reingreso en un centro de menores de Zumarraga del que se había fugado previamente.
También se han instruido contra él nueve expedientes administrativos por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana, por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes o por portar armas blancas.
La Ertzaintza sospecha que El Muki ha podido estar implicado en varios incidentes ocurridos en los últimos meses, aunque debido al "miedo de las víctimas no han sido denunciados". No obstante, sólo durante 2010 se le vincula con la agresión sufrida por un joven en Beasain, la sustracción de numerosos vehículos, que conducía sin permiso y de forma temeraria, un robo en un bar mediante el método de alunizaje con un turismo sustraído, un robo con fuerza en un comercio y un hurto de un bolso, entre otros.
Al juzgado La localidad de Beasain, en la que se produjo la agresión al joven, acogió el pasado día 11 de noviembre una manifestación para protestar por la inseguridad ciudadana provocada por El Muki. Cuando todavía no se cumplen ni 24 horas de su detención, el juzgado de Tolosa ya lo ha reclamado para que pueda ser enjuiciado por varios casos pendientes.
El arresto se produjo sobre las 17.00 horas del martes, cuando agentes de la Ertzaintza no uniformados que patrullaban en un vehículo oficial sin distintivos fueron informados del intento de robo de un vehículo por parte de cuatro jóvenes.
Los ertzainas trasladados al lugar comenzaron una persecución, al tiempo que alertaban al resto de patrullas, hasta que se detuvo primero a un menor de 17 años y después a un segundo joven, que trataba de esconderse en un puente y que, en un primer momento, facilitó una identidad falsa aunque, tras las comprobaciones realizadas en dependencias policiales, fue identificado como El Muki.