Donostia. Onkologikoa, el Instituto Oncológico de Kutxa, dispone en sus instalaciones de Donostia de la primera prueba que se practica en Euskadi para la detección precoz del cáncer de colon mediante una simple muestra de sangre. Se trata del denominado Test mS9, según informó ayer el instituto dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, ubicado en Miramón, junto al complejo hospitalario Donostia.
Esta prueba, que comercializan los laboratorios CGC Genetics España (CircaGen), consiste en un análisis de sangre para el cribado de cáncer de colon y detecta, según el centro médico, el 75% de tumores en su fase inicial, con una especificidad mayor del 88,4% y una sensibilidad del 66,7%.
El test, destinado a hombres y mujeres a partir de los 50 años que no presentan síntomas o están aparentemente sanos, no necesita preparación previa especial, ya que se puede hacer sin que el paciente esté en ayunas a partir de una simple extracción de sangre, de forma que no precisa de una segunda visita como ocurría hasta ahora con la recogida de muestras de sangre oculta en heces.
El mS9 detecta la presencia de la forma metilada del gen Septina 9, que se encuentra en más del 90% de los tumores de colon y que pasa a la sangre en forma de DNA libre.
Así pues, la presencia de MS9 en el plasma indica la posibilidad de que exista una neoformación relacionada con cáncer de colon, lo que lleva a realizar una colonoscopia u otras pruebas adicionales que confirman o no la enfermedad.
En Euskadi se diagnostican más de 1.500 casos nuevos de cáncer colorectal al año, lo que lo convierte en el segundo tipo más frecuente, precedido solamente por el cáncer de próstata en los hombres y el de mama, en el caso de las mujeres.