Donostia. Andalucía, Catalunya y País Vasco son, por este orden, las comunidades autónomas que cuentan con mayor número de establecimientos turísticos que poseen la "Q" de calidad, según los datos ofrecidos por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), correspondientes al primer semestre del año.
Euskadi es también una de las comunidades que mejor comportamiento ha registrado en el último año en este aspecto, lo que le ha permitido desbancar en la clasificación a Madrid que, tras perder 26 acreditaciones de calidad, pasa a ocupar el quinto puesto, superada también por Valencia.
El estudio contabiliza 383 "Q" de calidad en Andalucía, 323 en Catalunya, y 276 en el País Vasco, es decir, que son 982 de las 2.482 consideradas a finales de julio, el 60,42% del total. La Comunidad Valenciana ocupa el cuarto lugar con 260; seguida de la Comunidad de Madrid, con 252.
Las comunidades que tienen menor representatividad de esa "Q" de calidad son Extremadura (31), La Rioja (22), Melilla (5) y Ceuta (1).