Donostia. La consejera de Educación, Isabel Celaá, hizo entrega ayer de las dos primeras acreditaciones docentes que facilitarán a los profesores el acceso "a los museos y bibliotecas dependientes de los poderes públicos, tal y como aparece señalado en la Ley Orgánica de Educación de 2006".

Celaá otorgó los dos carnés a los docentes Ana Rosa Uranga y a Joseba Ander Muñoz, que representaban a las dos centrales sindicales, CCOO y UGT, que firmaron el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal docente, en cuyo articulado se recoge la acreditación.

El carné será reconocido en lugares como el Museo Kutxaespacio de Donostia, según explicó la titular de Educación, "facilitando que sus poseedores obtengan una entrada bonificada a las instalaciones". "No es un privilegio, es un reconocimiento a la función docente", añadió.

Otra función de la acreditación, según detalló la consejera, es la de "identificar la función docente de su poseedor o poseedora en otros ámbitos culturales o científicos", donde el profesor puede seguir formándose. Eso sí, para acceder a este carné uno debe ser funcionario de carrera, lo que supone, en la actualidad, unos 14.000 profesores. "El personal docente que no cuente con esa acreditación pero esté asignado a un centro, podrá acreditar su función docente mediante una hoja de servicios emitida a través del servicio telemático irakasle.net y sellada por el centro", concretó. En el caso de las escuelas concertadas, será el titular del centro quien emita la correspondiente acreditación, aunque en este sentido todavía se están limando los últimos flecos.

Por otro lado, la consejera de Educación recordó que el de la acreditación no es el único convenio que su departamento mantiene con la Fundación Kutxa, responsable del museo que sirvió de escenario ayer a la presentación del carné. Así, dijo que, gracias al convenio Supsertu, se ha puesto en contacto a alumnos de seis centros de Bachillerato y Secundaria con la "física de partículas", lo que, según dijo, es importante en el marco del Centro Acelerador de Partículas ESS-Bilbao. En este mismo sentido, anunció que 18 docentes viajarán a Ginebra para conocer "su centro de aceleración de partículas y formarse".

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, Celaá se refirió a lo planteado el día anterior por el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, quien consideró que el próximo plan universitario vasco 2011-2014 incorpore una reflexión sobre el modo de financiación de las universidades vascas.

Celaá mantuvo que su prioridad es "la UPV-EHU, pero dicho esto, también entendemos que debemos reflexionar sobre la financiación de las universidades no públicas en términos de resultados de investigación, de eficacia y de eficiencia".