Eibar. El primer tanatorio-crematorio de Eibar se abrirá dentro de unos meses en un edificio industrial ubicado en el inicio de la avenida Otaola, concretamente, en el inmueble situado junto al Complejo Educativo (antigua Universidad Laboral).

Aunque el Ayuntamiento eibartarra no ha comunicado una fecha para la puesta en marcha del futuro servicio, NOTICIAS DE GIPUZKOA puede avanzar que los responsables municipales esperan conceder la licencia para acometer las obras de adecuación del edificio en el plazo de dos o tres semanas.

El concejal de Urbanismo del Consistorio armero, Eneko Andueza (PSE-EE), solicitó el jueves a este periódico que no adelantara ninguna información relativa a la actuación prevista "porque el Ayuntamiento se ha comprometido con la empresa promotora del servicio a no decir nada hasta que se le conceda la licencia de obras".

Este periódico respetó la petición del edil armero, que se comprometió a hacer las gestiones oportunas para que el proyecto no fuera filtrado a otros medios de comunicación.

Sin embargo, ayer mismo (un día después), el alcalde de la ciudad, el también socialista Miguel De los Toyos, adelantó a la cadena Ser que el primer tanatorio-crematorio de Eibar se acondicionará en un inmueble de la avenida Otaola.

Según las declaraciones realizadas por el primer edil, "después de que no cuajara el intento para crear un tanatorio en Azitain, el Ayuntamiento siguió trabajando con el objetivo de que la ciudad pueda ofrecer ese servicio y, a día de hoy, ya hay una alternativa que está muy avanzada".

De hecho, el propio De los Toyos aseguró que "ya se ha negociado el alquiler del edificio en el que se ofrecerá el servicio de tanatorio y se han puesto las condiciones que deberá cumplir la empresa promotora del servicio para poder ponerlo en marcha". Además, el alcalde afirmó que "la iniciativa privada tiene interés en llevar a cabo el proyecto planteado cuanto antes" y que, "no van a perder el tiempo".

Según ha podido saber este periódico, el Ayuntamiento de Eibar ha impuesto al proyecto planteado inicialmente por la empresa promotora del servicio una serie de "medidas correctoras", entre las que se encuentran "una dotación mínima de aparcamientos para cada una de las salas del tanatorio" o la reurbanización y mejora del entorno.

Así las cosas, todo apunta a que Eibar tendrá un tanatorio para despedir a personas antes de contar con un servicio similar para mascotas, que también ha sido planteado por un particular en el Consistorio y está en fase de estudio.