Síguenos en redes sociales:

Munilla designa a Joseba González Zugasti y a Juan Kruz Mendizabal como nuevos vicarios

González Zugasti, que ocupará el puesto de vicario general, y Mendizabal, que será vicario de Pastoral, sustituyen en sus cargos a Patxi Azpitarte y Félix Azurmendi, quienes ya habían adelantado su intención de no continuar en sus cometidos tras conocer que Munilla sería el encargado de reemplazar a Juan María Uriarte al frente de la diócesis donostiarra.

Azpitarte y Azurmendi fueron los más estrechos colaboradores de Uriarte durante su mandato y formaban parte de los cargos de la cúpula religiosa de la diócesis de Gipuzkoa que decidieron abandonar sus puestos con la llegada de Munilla el pasado mes de enero.

Fuentes del Obispado aseguraron entonces que el relevo de los principales cargos de la diócesis suele ser algo "absolutamente natural" cuando cambia el obispo, quien no obstante tiene la posibilidad de mantener a alguno, aunque en esta ocasión no fue factible ya que ellos mismos dieron el primer paso al anunciar que no tenían intención de continuar.

La llegada de Munilla a Donostia estuvo acompañada de una polémica que, con estos nuevos nombramientos, el prelado vasco ha comenzado a reconducir, tras la mencionada dimisión de los principales cargos eclesiásicos de la diócesis y después de que el 77% de los párrocos de la diócesis firmara un documento en el que rechazaban su designación como obispo de la capital guipuzcoana.

El nuevo vicario general, Joseba González Zugasti, nació en Azkoitia, tiene 41 años, fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1993, y es licenciado en Teología por la Universidad de Deusto y en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, donde el pasado mes de febrero defendió su tesis doctoral.

Por su parte, el nuevo vicario de pastoral, Juan Kruz Mendizabal Irizar, cumplirá 47 años el próximo mes, y fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1992 en la parroquia de Ormaiztegi.