Síguenos en redes sociales:

Fallece un hombre de 35 años tras caerse en el monte cerca de Abadiño

se trata de un varón de bilbao que conocía bien la zona Un amigo del fallecido que no había tenido noticias de él dio la voz de alarma a las 23.00 horas del viernes

Fallece un hombre de 35 años tras caerse en el monte cerca de AbadiñoFoto: n.g.

bilbao. Una noticia inesperada sacudió ayer a los vecinos de Zorrotza (Bilbao). Uno de sus residentes, un joven de 35 años, era encontrado muerto en las inmediaciones de las canteras de Atxarte, en la localidad de Abadiño, por agentes de la Er-tzaintza tras sufrir un accidente el viernes mientras practicaba montañismo. El fallecido conocía el terreno ya que era muy aficionado al montañismo y casi todos los fines de semana buscaba una montaña en la que hacer cumbre.

Un amigo del fallecido dio la voz de alarma sobre las once de la noche a la Ertzaintza tras no tener noticias de él. La última vez que el montañero se había puesto en contacto con sus amigos fue a las tres de la tarde, cuando les comentó que se disponía a comenzar el descenso del monte Untzillaitz. El turismo del joven se encontraba aparcado en las cercanías de las canteras de Atxarte.

La primera hipótesis que se barajó fue que el montañero hubiera sufrido un accidente. Ante esta situación, amigos y componentes de la unidad de montaña de la Ertzaintza iniciaron las labores de búsqueda. Pero, sobre las dos y media de la madrugada, se produjo el fatal desenlace y sus amigos recibieron la peor noticia que esperaban. Era hallado el cuerpo sin vida del joven y se confirmaban los peores presagios.

El cadáver no pudo ser recuperado por la noche y, tras obtener la pertinente autorización judicial, ayer por la mañana se reanudaron las labores de rescate del fallecido. Los trabajos se vieron afectados por el fuerte viento que soplaba en la zona. En un primer momento se pensó en descender los restos mediante un helicóptero, pero las fuertes turbulencias provocadas por el aire obligaron a cambiar de medios. Finalmente, se completó por tierra. Una vez concluida la bajada del cuerpo sin vida del joven bilbaino se procedió a su traslado al Instituto Anatómico Forense de Bilbao.

El monte Untzillaitz es muy conocido entre los aficionados a la montaña. De hecho, la primera escuela de escalada de Bizkaia se creó en esas paredes. Tiene varias vías de ascensión y los montañeros destacan que no es de los montes más difíciles para hacer cima. En foros de seguidores se explica que el tiempo de ascensión, aunque depende del nivel y la experiencia de cada uno, se sitúa en torno a los cuarenta y cinco minutos. El montañero bilbaino hizo cumbre pero la mala suerte le impidió terminar su gran día con una buena bajada.