El ferry de Bilbao a Portsmouth dejará de funcionar en septiembre
el barco llega al final de su vida útil y a la empresa no le compensa construir otro La compañía intentará reubicar a sus 264 empleados en otras rutas para minimizar los efectos de su decisión
Donostia. La línea de ferry que unía dos veces por semana Bilbao con Portsmouth (Gran Bretaña) cerrará el próximo 27 de septiembre por la falta de rentabilidad, según informó ayer en un comunicado la empresa armadora, P&O Ferries.
El barco que cubre esta línea desde hace casi 17 años, el Pride of Bilbao, llegará en septiembre al final de su vida útil y, según la presidenta de la empresa, Helena Deeble, al no encontrarse otro barco para sustituirlo y ser una "ruta deficitaria, incapaz de financiar el coste de la construcción de un nuevo buque", no hay "otra alternativa que el cierre del servicio".
La empresa notificó ayer a los 264 trabajadores afectados, 252 de ellos empleados en el Pride of Bilbao y los otros doce en la oficina de la compañía en la capital vizcaina, que negociará con los representantes sindicales "para minimizar el efecto de la pérdida de puestos de trabajo".
En los próximos meses, según P&O, buscarán para los afectados puestos de trabajo alternativos en otras rutas de la empresa.
En cuanto a los clientes con reservas para fechas posteriores al 27 de septiembre, la empresa ha asegurado que contactará con los clientes para buscar alternativas o reembolsarles el dinero pagado.
El Pride of Bilbao, que tiene 177 metros de eslora y 29 de manga, fue construido en Finlandia en el año 1986 y tiene capacidad para 2.500 pasajeros y 580 automóviles ó 62 camiones.
Este buque comenzó a operar la ruta entre Bilbao y Southampton en abril de 1993, dieciséis años después de que hubiera dejado de hacerlo el buque Patricia, de la naviera sueca Swedih Lloyd, que hizo esta misma línea entre 1969 y 1977.
otros interesados De todos modos, tras conocer la noticia, la Autoridad Portuaria de Bilbao anunció el interés de varias otras compañías "por hacerse con este servicio, ya que la línea es rentable siempre que se cuente con los medios adecuados para atender a las exigencias del mercado actual".