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Finalizan el túnel de Luko en álava, el primero del TAV

Tiene 970 metros de longitud y pertenece a la línea Arrazua-Legutiano

donostia. El Ministerio de Fomento ha finalizado la construcción del túnel de Luko, en Álava, con varios años de retraso según las previsiones iniciales manejadas por el Gobierno de Madrid para la Y vasca. El túnel que ahora se ha edificado es el primero que se perforó, tiene 970 metros y pertenece al tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano de la línea de alta velocidad que unirá las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca.

El subterráneo atraviesa un terreno formado por calizas micríticas y calcarenitas, y su excavación se realizó por métodos convencionales, mediante perforación y voladuras controladas, siguiendo el denominado nuevo método austríaco. Y en dos fases, para continuar posteriormente con los trabajos de impermeabilización y revestimiento del túnel. El tramo I tiene una longitud de 2,5 kilómetros y se completa con la construcción de cinco viaductos, todos ellos en ejecución.