La alimentación es la base de la salud, y Karlos Arguiñano es plenamente consciente de ello.

En su programa 'Cocina Abierta', quiso poner en valor uno de sus platos favoritos: "Confieso que tengo una debilidad por una pieza de casquería. (...) Las manitas de cordero son una delicia".

"Es un manjar. Barato, riquísimo...", señaló.

Asimismo, dijo que este plato "tiene un montón de colágeno", y quiso relacionarlo con el buen estado de sus articulaciones: "En perfecto estado".

"Entre las manitas de cordero y las manitas de cerdo que me he comido yo... (...) hay mucha gente que tiene problemas. La alimentación es básica", explicó.

Ideal para las articulaciones

las manitas de cordero pueden ser beneficiosas para las articulaciones, siempre que se consuman con moderación y dentro de una dieta equilibrada.

Este alimento es rico en colágeno, una proteína clave para el mantenimiento de cartílagos, tendones y ligamentos.

Al cocinarse durante largo tiempo, el colágeno se transforma en gelatina, que aporta aminoácidos como la glicina y la prolina, relacionados con la salud articular.

Además, las manitas de cordero contienen minerales como calcio, fósforo y magnesio, importantes para el sistema óseo, así como pequeñas cantidades de condroitina y glucosamina, compuestos que suelen asociarse al cuidado de las articulaciones.

Sin embargo, también son un alimento calórico y graso, por lo que no conviene abusar de ellas, especialmente en personas con problemas de colesterol o ácido úrico.

Consumidas de forma ocasional, pueden ser un complemento interesante para quienes buscan cuidar las articulaciones a través de la alimentación.

Documental de Arguiñano

Arguiñano está inmerso en la grabación de su propio documental.

Así lo anunció en su última visita a 'El Hormiguero' en diciembre, donde desveló que pronto estrenaría un documental sobre su vida.

La intención es contar su vida desde su niñez: "Sabéis muchas cosas mías, casi todas. Pero no todas. Va a ser una historia muy bonita".

"Conocemos mucho tu historia de éxito. Pero si no recuerdo mal en los 80 casi te arruinas", dijo Pablo Motos.

Arguiñano respondió intentando quitarle hierro al asunto, pero recordó que tuvo que pedir un préstamo, y una crisis económica posterior le hizo pasarlo mal: "Pasé muchos apuros. Le pasará a muchos que montan su empresa y piden un crédito importante... Yo pedí el préstamo para hacer el hotel y de repente la crisis bajó el trabajo en un 60-70%".

Fue en ese instante cuando le llegó la oportunidad de tener su programa en televisión, lo cuál le "salvó". "Y aquí estoy, desde hace casi 40 años", sentenció.

Karlos Arguiñano en una foto de archivo RUBÉN BLYTH

Sobre su jubilación

Karlos Arguiñano lleva décadas triunfando gracias a sus recetas saludables y sencillas. Más allá de sus platos, el guipuzcoano tiene una gran fama por su naturalidad y la espontaneidad con la que interactúa con la audiencia.

El chef, que puede presumir de ser una de las caras más reconocibles de la televisión, lleva 38 años llevando sus recetas a miles de hogares a través de sus programas de cocina, y recientemente habló sobre su jubilación en su programa .

"Estoy en el final de mi carrera, que no sé lo que va a durar", decía mientras sofreía unas verduras, a lo que inmediatamente quiso matizar que eso no quiere decir que se vaya a jubilar de forma inmediata: "Dos, tres o cinco años. No lo sé todavía. Pero no estoy acabado, ni mucho menos. Estoy fresco, tampoco voy a decir como una lechuga... como una acelga".

Trayectoria indiscutible

El guipuzcoano puede presumir de tener uno de los restaurantes de mayor prestigio del mundo, así como de reunir cada día a millones de personas frente al televisor para seguir sus recetas.

Acumula 38 años frente a las cámaras de la televisión, y en su anterior visita a 'El Hormiguero' mostró su agradecimiento a aquellos que le llevan siguiendo tantos años: "Me han hecho feliz los que me ven todos los días. Han aprendido conmigo a cocinar. Estoy muy agradecido a toda la gente. Me sacaron de todos los apuros y me han hecho muy feliz. Por eso estoy aquí".

Arguiñano comenzó su trayectoria televisiva en 1989 con un programa de cocina en la ETB. Después, pasó por TVE y Telecinco para terminar mudándose a Antena 3, donde sigue presentando 'Cocina Abierta con Karlos Arguiñano'.