El magnesio es un mineral esencial que desempeña un papel fundamental en el bienestar general. Mantener niveles adecuados contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso, reduce el cansancio y la fatiga, y favorece la salud muscular.

Selección de alimentos ricos en magnesio.

El desafío de la menopausia

En el caso de las mujeres, a partir de los 50 años, muchas comienzan a experimentar síntomas propios de la perimenopausia y la menopausia, como sofocos, insomnio, irritabilidad, ansiedad, fatiga o calambres. Aunque estos síntomas se deben principalmente al cese de la actividad ovárica y a la caída de los niveles de estrógenos, también pueden verse agravados por una deficiencia de magnesio, según expertos de Laboratorios Boiron.

La menopausia no es una enfermedad, sino una etapa natural de la vida, pero es cierto que en ella se producen cambios hormonales que pueden alterar el sueño, afectar al estado de ánimo, ralentizar el metabolismo y debilitar huesos y músculos. En este contexto, el magnesio puede ser un nutriente clave para recuperar el equilibrio.

El gran olvidado del equilibrio hormonal

Aunque a menudo pasa desapercibido frente a otros nutrientes más conocidos, el magnesio es esencial para el bienestar de las mujeres a partir de los 45-50 años. Actúa como un regulador silencioso del cuerpo femenino durante esta etapa: ayuda a regular el sistema nervioso, contribuye al mantenimiento de huesos fuertes, mejora la calidad del sueño y el equilibrio emocional, disminuye la fatiga y el cansancio, participa en la síntesis y el equilibrio hormonal y favorece un metabolismo energético normal y una función muscular adecuada.

Un estudio reciente de la Universidad Sechenov de Moscú revela un dato preocupante: el 72% de las mujeres en edad menopáusica presenta algún grado de deficiencia de magnesio, un 55% de ellas tiene una deficiencia moderada y un 15%, una deficiencia severa.

Los cambios hormonales en la menopausia pueden alterar el sueño.

Cuánto magnesio necesitamos

El Instituto de la Menopausia recomienda una ingesta diaria mínima de entre 310 y 320 mg de magnesio para las mujeres. Sin embargo, durante la menopausia, esta cantidad puede no alcanzarse debido a una menor absorción intestinal y a nuevas demandas fisiológicas.

Los expertos de Laboratorios Boiron aconsejan el uso de suplementos de magnesio, pero sin superar los 250 mg diarios, según las recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). El resto debe obtenerse a través de una dieta equilibrada.

Otra recomendación importante es repartir la dosis diaria en varias tomas, ya que el transporte intestinal de magnesio es limitado y su absorción mejora cuando se administra de forma fraccionada.

Bienestar a los 50

Para una mujer, cumplir los 50 es hoy en día sinónimo de vitalidad, madurez y confianza. Muchas viven esta etapa con más energía y empoderamiento que nunca. No obstante, también es un momento en que el cuerpo puede requerir ciertos ajustes, especialmente en lo relacionado con el equilibrio hormonal, la energía y el bienestar emocional.

El magnesio puede ser una herramienta sencilla pero poderosa para ayudar a responder a estas nuevas necesidades. Además, sus beneficios se potencian cuando se combina con vitaminas del grupo B, especialmente para mejorar el metabolismo energético y la función psicológica.

Ya lo ves, estar bien a los 50 no es una cuestión de suerte, sino de escuchar al cuerpo y de darle lo que necesita. Y puede que, muchas veces, lo que te esté pidiendo sea simplemente un poco más de magnesio.