Gipuzkoa goza de ser un territorio con unas playas espectaculares donde cada verano miles de personas se bañan en los días de buen tiempo.

Para nadar, bucear, surfear o simplemente remojarse; las playas y zonas de baño guipuzcoanas son aptas para muchos usos, ya que la seguridad, limpieza y accesibilidad están garantizadas en prácticamente todo el territorio.

La seguridad es uno de los puntos fuertes de las playas guipuzcoanas, ya que la mayoría cuentan con servicio de socorrismo. Sin embargo, es importante que los usuarios conozcan una serie de elementos básicos que les proporcione seguridad a la hora de bañarse en el mar.

En ocasiones la costa vasca tiene mareas u olas de gran intensidad que pueden aportar cierto peligro al baño. Es evidente que en estos casos la mejor opción es no bañarse y optar por otras alternativas como la piscina. Sin embargo, toda precaución es poca, por lo que es recomendable utilizar bañadores de ciertos colores que aseguran una mayor seguridad.

Los colores recomendados

Un color neutro como el azul o el verde se puede mimetizar fácilmente con el agua, lo que provoca que en caso de ahogamiento, resulte difícil ver a la persona si se encuentra a cierta profundidad. En caso de rescate resultaría mucho más difícil ver a la víctima, especialmente cuando las aguas están turbias.

Las opciones más seguras serían los colores rojo, rosa, amarillo o naranja, y cuanto más fosforito sea, mejor. Así lo asegura el enfermero Jorge Ángel, un usuario de Instagram que utiliza sus redes para lanzar consejos relacionados con el bienestar y la salud.

"Yo lo pondría hasta como normativa. Aunque parezca muy simple, puede salvar vidas tanto a los niños como a los adultos", indica el enfermero.

"En realidad no costaría nada. Piénsalo como algo normal, y además así no tienes tantas dudas con qué color ponerte", concluye el sanitario, que acumula en su Instagram más de 600.000 seguidores.

Bañarse con seguridad

Bañarse en la playa es una actividad divertida y refrescante, pero es importante hacerlo con seguridad para evitar accidentes. Estas son una serie de recomendaciones a tener en cuenta para bañarse con seguridad en la playa:

  • Conocer las condiciones del agua: Antes de entrar al agua, asegurarse de conocer las condiciones del mar. Prestar atención a las banderas de advertencia y a las señales que indiquen corrientes fuertes, mareas peligrosas u otras condiciones adversas.
  • Nadar en áreas supervisadas por socorristas: Los socorristas proporcionan ayuda en caso de emergencia y vigilan las condiciones del agua para garantizar la seguridad de los bañistas.
  • Nadar en compañía: Es más seguro nadar acompañado que hacerlo solo para poder ayudarse mutuamente en caso de necesidad.
  • Evitar nadar en aguas profundas cuando no se sabe nadar bien: Quedarse en áreas donde se pueda tocar el fondo.
  • Vigilar a los niños de cerca: Se debe mantener a los niños bajo supervisión constante. Usar chalecos salvavidas apropiados para su edad y tamaño si es necesario.
  • Evitar nadar bajo la influencia del alcohol: Esto puede disminuir los reflejos y la capacidad para tomar decisiones seguras en el agua.