El tusi, conocido también como "cocaína rosa", es una mezcla peligrosa de sustancias psicoactivas que se ha popularizado en los últimos días después de que un joven de 14 años falleciera en Madrid por intoxicación después de ingerir una lata de 'Red Bull' que contendría unos dos gramos de 'tusi'

El nombre "tusi" o "cocaína rosa", que proviene de una deformación del 2C-B, una droga sintetizada en 1974 perteneciente a la familia de las fenetilaminas, se ha popularizado para referirse a una droga conocida como Fenacetina, la cual se presenta en forma de polvo blanco o rosado.

En el pasado, la Fenacetina fue utilizada como analgésico y antipirético, pero fue retirada del mercado debido a sus efectos secundarios adversos, como daño renal y riesgo de cáncer.

Sin embargo, ha habido informes de que la Fenacetina está siendo utilizada ilegalmente como adulterante en la cocaína, lo que lleva a la creencia errónea de que la cocaína rosa es una droga distinta.

Una droga impredecible

A diferencia de otras drogas, el tusi no ofrece una experiencia predecible, ya combina drogas como la ketamina, MDMA, y a veces, compuestos mucho más peligrosos como fentanilo, creando una mezcla de efectos impredecibles y altamente peligrosos para la salud.

Aunque el tusi no es una droga nueva, en muchas ocasiones se alude a su novedad porque se pone de moda de forma periódica. Actualmente ha vuelto a resurgir después de que popularidad de esta sustancia tuviera un gran incremento en el Estado en las fiestas clandestinas celebradas durante la pandemia.

La cocaína rosa está asociada a la alta sociedad, ya que no es una droga barata.

Riesgo para la salud

Los consumidores de esta droga buscan en ella los siguientes estímulos: euforia, excitación, disminución de la sensación de cansancio y del sueño, menos apetito y aumento de la capacidad de atención.

Pese a ello, los riesgos de esta droga pueden ser devastadores para la salud humana. Se trata de una mezcla de sustancias estimulantes, depresoras y psicodélicas.

El tusi tiene un potente efecto estimulante, similar al de la cocaína o el éxtasis en términos generales, mientras que el efecto psicodélico es parecido al del LSD -con alteraciones de la percepción y alucinaciones-.

El mayor riesgo fisiológico de consumir esta droga es el potencial de cardiotoxicidad y hepatotoxicidad. En casos extremos también se presenta psicosis tóxica, episodios psicóticos y neurotoxicidad en procesos como la atención y memoria.

Su consumo a largo plazo hace que sea una droga muy peligrosa, capaz de provocar hipertensión o arritmias, y mayor posibilidad de infartos, ictus y anginas de pecho. 

Como otras drogas, la cocaína rosa aumenta el riesgo de enfermedades mentales, miedo y trastornos del ánimo. En algunos casos, el tusi ha provocado incluso el fallo multiorgánico.