El pan siempre ha sido uno de los alimentos base de nuestra alimentación. Durante siglos el ser humano ha asumido comer pan como algo normal, e incluso necesario, el acompañarlo con las comidas y cenas.

Sin embargo, cada vez son más los estudios que señalan que el pan industrial cuenta con ciertos ingredientes que no son beneficiosos para la salud.

El consumo de este pan blanco puede llegar a ser tan perjudicial como el exceso de azúcar. Aunque este alimento ha formado parte de la dieta de las personas desde hace muchos años, cada vez existen más razones para evitarlo, o al menos reducirlo.

El pan, que viene a ser un alimento muy pobre en nutrientes, está elaborado por harina de trigo refinada, agua y sal, además de los numerosos conservantes que añaden muchas industrias.

Durante el proceso de refinamiento se pierden muchas de sus propiedades, ya que se le retira el germen de trigo y el salvado.

Además, conviene saber que el pan blanco industrial puede contener hasta 19 gramos de sal por cada kilo, y una barra de pan tiene alrededor de 4,7 gramos de sal. Según la OMS, la dosis máxima recomendada al día son 5 gramos por persona.

Alternativas al pan industrial

Para dejar de lado el pan de mala calidad, que es el que se vende en la mayor parte de supermercados e incluso panaderías, habrá que cambiar los hábitos de consumo y priorizar el pan de masa madre o elaborar nuestro propio pan en casa.

Mucha gente que quiere comer pan de forma saludable opta por la primera opción sin saber que existen formas muy sencillas y rápidas para preparar pan en casa. Por ejemplo, para acompañarlo de aguacate o tomate por las mañanas.

Cómo preparar pan casero en 15 minutos

Resulta muy sencillo preparar pan a la sartén en menos de 15 minutos. Para ello serán necesarios los siguientes ingredientes:

  • 1/4 taza de harina de avena
  • Semillas de chía al gusto
  • Semillas de linaza al gusto
  • 1 cucharada de yogur griego
  • 1 huevo
  • Sal al gusto
  • 1/2 cucharada de polvo de hornear

Para preparar este plato tan delicioso como saludable, habrá que seguir los siguientes pasos.

En primer lugar, en un bowl, mezclar todos los ingredientes. A continuación, colocar la mezcla en la sartén y dejarlo cocinar por unos minutos a cada lado. Por último, retirar y dejar enfriar. Una vez tenga la temperatura deseada, rellenar con lo que se desee o simplemente utilizarlo como acompañamiento del plato principal.

Esta es una forma sencilla y muy saludable de comer un pan de mayor calidad y mejorar así nuestros hábitos alimenticios.