El tejido empresarial que conforma el sector ‘biotech’ de Euskadi la ha alzado como un estándar de referencia en el ámbito de la biosalud. María Eugenia Puertas, responsable financiera de Bexen Medical y tesorera del Basque Health Cluster, así lo defendió durante su ponencia ‘El sector de la biosalud en Euskadi como referente internacional y retos km 0’. En ella, Puertas expuso las principales líneas del Plan Estratégico 2024-2027 del Clúster, cimentadas, cómo no podía ser de otra manera, en la innovación y la colaboración.

Las principales líneas del Plan Estratégico 2024-2027 del Basque Health Cluster están cimentadas en la innovación y la colaboración.

La entidad, que agrupa a las empresas del sector de la biosalud de Euskadi, proyecta su mirada y estrategia en cuatro focos: la innovación, la digitalización, la internacionalización y el talento. La representante del Basque Health Cluster especificó que trabajan activamente para potenciar el sector de la biosalud del entorno y diversificar las ventas con la creación de nuevos productos para expandirse en nuevos mercados. “Tratamos de ofrecer productos innovadores que se ajusten a lo que necesitamos”, manifestó Puertas.

Desafíos km 0

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas de la biosalud en Euskadi es la concienciación, que la sociedad y el entramado industrial conozca y ponga en valor la importancia de lo cercano. “La pandemia nos hizo tomar conciencia de la necesidad de contar con empresas cercanas”, afirmaba Puertas, “pero una vez superada la crisis sanitaria el criterio ha vuelto a recaer en el precio”. Por ese motivo, explicó que la concienciación resulta una herramienta fundamental para realzar las propuestas que nacen y se desarrollan en el territorio.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas de la biosalud en Euskadi es la concienciación

Por otro lado, Puertas insistió en que la sensibilización hacia las propuestas de salud km 0, también debe dirigirse hacia la financiación, la sostenibilidad y, cómo no, hacia el talento. Porque el capital humano es la clave del desarrollo para el sector de la biosalud y “uno de los grandes retos no es solo formar talento, sino también atraerlo y retenerlo”.

“Uno de los grandes retos no es solo formar talento, sino también atraerlo y retenerlo”

Ejemplo de salud km 0

El caso de Bexen Medical, una empresa con sede en Hernani y más de 45 años de experiencia en el sector de la salud, sirvió de caso real para ilustrar la importancia de contar con compañías preparadas, cercanas y potentes. En 2016, Bexen hizo un gran esfuerzo económico para preparar sus instalaciones para la guarda y custodia de muestras biológicas. En 2020, cuando la crisis del coronavirus paralizó el mundo, la compañía se convirtió en el almacén estatal de las vacunas del covid, gracias a las instalaciones con ultracongeladores capaces de conservar la vacuna en condiciones extremas de frío. 

El caso de Bexen Medical, un claro ejemplo de la importancia de contar con servicios km 0

El caso de Bexen Medical, un claro ejemplo de la importancia de contar con servicios km 0

“Un claro ejemplo de la importancia de la salud km 0, en la que no tengas que depender de agentes externos”

Te puede interesar:

Su previa inversión y su disponibilidad para actuar durante la crisis sanitaria, la posicionó como una empresa de referencia en un momento de máxima necesidad. “Un claro ejemplo de la importancia de la salud km 0, en la que no tengas que depender de agentes externos”, concluyó Puertas. Pero, para ello, es imprescindible “dar a conocer al entorno las empresas cercanas y promover la cooperación entre ellas”, y esa es la principal misión del Clúster.