Quedarse embarazada no siempre es sencillo y muchas veces hace falta tomar medidas para ayudar a nuestro cuerpo a estar en las mejores condiciones y favorecer la llegada de un bebé. Si buscas quedarte embarazada, te aconsejamos que leas estos sencillos consejos prácticos para mejorar tu salud reproductiva y huir de malos hábitos que ofrecen los profesionales especialistas del Instituto Vasco de Fertilidad con motivo del mes de la fertilidad.

Según IVF-Life Donostia, clínica especializada en reproducción asistida de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, los gestos cotidianos pueden marcar una gran diferencia y los pequeños cambios en el estilo de vida pueden influir en tu capacidad para concebir.

Alimentación, ejercicio y descanso: tres ayudas clave para conseguir el embarazo

“Eres lo que comes” es un conocido refrán que nunca ha sido más cierto que al referirse a la salud reproductiva. Según un estudio de la Harvard School of Public Health, ciertos alimentos pueden influir positivamente a la hora de quedarse embarazada. Una dieta equilibrada, rica en frutas, vegetales, proteínas magras y granos enteros puede ser un buen punto de partida.

Dra. Elisa Pérez Larrea, directora médica del Instituto Vasco de Fertilidad y especialista en ginecología y obstetricia.

Tal y como nos indica la doctora Elisa Pérez Larrea, experta en ginecología y obstetricia, puede ser beneficioso para tu salud reproductiva repartir las comidas de manera equilibrada en, al menos, tres tomas, además de añadir proteínas y beber agua de manera frecuente.

Junto a una dieta saludable, un estudio de la Universidad de Harvard sugiere que la actividad física moderada puede ayudar a mejorar la fertilidad. Por supuesto, no es necesario convertirse de repente en una atleta de élite, pero sí mantenerse activa, ya sea caminando, nadando o practicando yoga, actividades que pueden sentarte de maravilla y marcar la diferencia para ir preparando a tu cuerpo a su nuevo estado.

Un estudio de la Universidad de Harvard sugiere que la actividad física moderada puede ayudar a mejorar la fertilidad

Además, nunca podemos subestimar el poder del descanso. Desde la Universidad de California se demostró una relación entre el sueño adecuado y la capacidad reproductiva. Así que ya sabes, duerme todas las horas necesarias por la noche y considera incorporar a tu rutina técnicas de relajación, como la meditación o el mindfulness.

El impacto negativo del estrés y el sobrepeso en la fertilidad

Afrontémoslo, la vida puede ser estresante. Existen distintos estudios que revelan que el estrés puede tener un impacto negativo en nuestro día a día, alterando las hormonas necesarias para la ovulación, la implantación del embrión y el embarazo. Además, el estrés crónico suele venir acompañado también de hábitos poco saludables, como la falta de sueño o una alimentación inadecuada.

El estrés puede tener un impacto negativo en la fertilidad, alterando hormonas necesarias para la ovulación.

La buena noticia es que existen numerosas técnicas, desde la meditación hasta el yoga y la acupuntura, que pueden ayudar a manejar el estrés de manera efectiva. De hecho, en IVF-Life Donostia, consideran fundamental ofrecer a sus pacientes información y recursos sobre estas técnicas, reconociendo la importancia de un enfoque integral para lograr el embarazo.

La obesidad puede afectar negativamente a la hora de quedarse embarazada.

Por otro lado, un estudio del British Medical Journal reveló que la obesidad puede afectar negativamente a la hora de quedarse embarazada. Sin embargo, la pérdida de peso, incluso moderada, puede mejorar las posibilidades de concebir.

En cualquier caso, es esencial buscar un equilibrio y no obsesionarse con los números en la báscula, ya que existen muchos otros factores que pueden estar afectando a la fertilidad, sin que sea este el aspecto clave que impide la deseada llegada de un bebé.

 

Tabaco, alcohol y cafeína: tres tentaciones a evitar

El consumo de tabaco y alcohol afectan negativamente a la fertilidad, según un estudio de la American Society for Reproductive Medicine. Aunque se necesita más investigación para saber el impacto de estas sustancias, es aconsejable limitar su consumo en aras de proteger nuestra salud reproductiva.

Si bien se sabe que el tabaco afecta directamente a la capacidad de concebir, en el caso de la cafeína el tema no está tan claro. Aunque algunos estudios sugieren que el consumo excesivo de cafeína puede afectar la fertilidad, otros no encontraron una relación clara que pudiera ser definitiva.

Fumar es nocivo para nuestra salud reproductiva y es conveniente controlar el consumo de cafeína durante la concepción de un bebé.

Lo más recomendable, como en tantas otras cuestiones, suele ser la moderación. Disfrutar de una taza de café por la mañana no tiene por qué ser un impedimento para lograr un embarazo exitoso, siempre y cuando no se trate de un consumo excesivo.

Es esencial recordar que cada cuerpo es único y puede reaccionar de manera diferente a estas sustancias. Por lo tanto, es siempre aconsejable hablar con un especialista antes de hacer cambios significativos en el estilo de vida. Los profesionales de IVF-Life Donostia están siempre disponibles para proporcionar orientación y apoyo a las pacientes que avanzan hacia el embarazo.

La fertilidad en nuestra vida diaria

En nuestro día a día cada vez estamos más expuestos a factores y elementos que pueden afectar a la fertilidad. La exposición a ciertos contaminantes ambientales, la falta de determinadas vitaminas o el envejecimiento son solo algunos ejemplos. Afortunadamente, con pequeños gestos y cambios, podrás mejorar tus probabilidades de alcanzar un embarazo sano y exitoso.

El compromiso y el apoyo en todo momento durante el viaje del embarazo puede ser la clave para conseguir tu objetivo de concebir y formar por fin una familia. Si tienes alguna pregunta o preocupación, no dudes en ponerte en contacto con los especialistas de IVF-Life Donostia, capaces de ayudarte y elaborar un diagnóstico personalizado y adaptado a tus necesidades y condiciones.