Las infecciones asociadas con la falta de lavado de manos en los centros sanitarios le cuestan entre 13.000 y 24.000 millones de euros cada año a los países europeos, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al menos nueve millones de contagios de enfermedades ocurren anualmente en el continente por esa simple razón, lo que supone un total de 25 millones de días de hospitalizaciones que podrían evitarse.

De acuerdo con la jefa técnica del grupo de trabajo de la OMS sobre prevención y control de infecciones, Benedetta Allegranzi, la falta de prevención en este ámbito afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo.

Según la OMS, 4.000 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios de higiene básicos en los distintos tipo de establecimientos de atención sanitaria.

La situación es más grave para profesionales como las matronas, la mitad de las cuáles no pueden acceder al lavado de manos mientras ayudan a las mujeres parturientas a dar a luz, comentó Allegranzi.

La OMS considera que una higiene adecuada podría reducir hasta en la mitad la frecuencia de ciertas infecciones.

Además, Allegranzi insistió en la rentabilidad de facilitar la higiene de las manos en los centros sanitarios, puesto que podrían ahorrarse 16 dólares por cada dólar invertido.

La OMS celebra cada 5 de mayo el Día Mundial de la Higiene de Manos, que este año se centra en seguir creando conciencia en torno a la importancia de este hábito en instalaciones de atención médica de todo tamaño después de tres años de la pandemia.