En 2022 Euskadi registró un nuevo máximo de envejecimiento, del 164% o, lo que es lo mismo, ya se contabilizan 164 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, según el Instituto Nacional de Estadística.

Se estima que en 2040 una de cada tres personas tendrá 65 o más años, con el reto que supone darle respuesta, cubrir las necesidades, contar con comodidades… Especialmente porque la mayoría de la población quiere poder envejecer en su entorno, en su propio domicilio.

Bajo esta premisa, la Corporación Mondragon lanza Bihar, una nueva cooperativa en la que también participa la cooperativa GSR (Gestión de Servicios Residenciales) entre otros, y que tiene como objetivo dar respuesta a la realidad del envejecimiento social.

Las claves de Bihar son su modelo de la promoción de la autonomía en el domicilio del paciente, el uso de la tecnología y la integración de todo tipo de soluciones y servicios en su oferta.

El proyecto de carácter social constituye una apuesta a largo plazo y viene a completar la oferta corporativa de servicios para el sector, nutriéndose de la experiencia de otras iniciativas del grupo. Sus claves son su modelo de la promoción de la autonomía en el domicilio del paciente, el uso de la tecnología y la integración de todo tipo de soluciones y servicios en su oferta. 

Mayor autonomía para personas mayores o dependientes

¿Qué es BIHAR y qué servicios ofrece?

BIHAR ofrece servicios para favorecer que las personas mayores y las personas dependientes puedan vivir con la mayor autonomía posible en su propio hogar. La novedad es que ofrece un servicio integral, flexible, que dé respuesta a las necesidades reales en cada momento. La clave es la prevención, por eso personalizamos las propuestas a cada caso, y proponemos una atención directa y presencial para evaluar las necesidades reales y anticipar las futuras.

 

BIHAR ofrece servicios para favorecer que las personas mayores y las personas dependientes puedan vivir con la mayor autonomía posible en su propio hogar.

BIHAR HOME

Ofrece una amplia propuesta de cuidados a las personas en su propio hogar, asistenciales, de acompañamiento, ocio, etc. BIHAR cuenta con una red de profesionales con experiencia en este tipo de servicios. Se preparan planes de cuidados adaptados y personalizados para las necesidades de cada familia (cuidados internos, nocturnos, de fin de semana, tareas del hogar, servicios orientados a la salud y el bienestar, actividades de estimulación, etc.) Estos planes son flexibles y se pueden adaptar en duración y/o intensidad acompañando el proceso personal de cada caso.

 

BIHAR SHOP

Servicio de tienda en el que BIHAR ofrece productos especializados y seleccionados previamente para personas dependientes (camas especiales, sillones adaptados, productos para facilitar la movilidad, etc.). Son ayudas técnicas que ayudan a resolver problemas que surgen en el cuidado diario convirtiendo el hogar en un lugar mejor y más seguro.

 

BIHAR HELP

Servicio de asesoramiento gratuito, un teléfono atendido por nuestra trabajadora social para dar respuesta a las dudas relacionadas con el cuidado y la dependencia (trámites, gestiones, tipos de ayudas, derechos, etc).

 

 

Por la experiencia de Mondragón en el ámbito de los servicios sociosanitarios ¿qué demanda la población usuaria?

BIHAR de planes de cuidados personalizados para cada familia.

La necesidad de ayuda es amplia y cambiante, de ahí nace la oferta de BIHAR de planes de cuidados personalizados para cada familia. BIHAR acude al domicilio con un profesional social y, tras evaluar y de acuerdo con la persona y su entorno, realiza un plan de cuidados adaptado según las necesidades detectadas. Este plan evoluciona según cambian las necesidades. Lo importante es escuchar a la persona cuidadora, a la persona cuidada y a la familia para ofrecer un servicio actualizado a esa demanda.

 

 ¿Cómo se apuesta por la tecnología y la digitalización del servicio en un sector que a priori no parece estar familiarizado con ello?

 

Sobre personas mayores y nuevas tecnologías se ha hablado y analizado mucho últimamente. En estos momentos, más del 90% de las personas en el estado dispone de conexión a Internet. Por ejemplo, más del 40% de usuarios de entre 65 y 74 años ha reservado sus vacaciones a través de la red alguna vez en su vida. Se detecta, por lo tanto, que la brecha digital, va disminuyendo entre jóvenes y personas mayores.

En este panorama de cambio nace BIHAR. Con el foco puesto en los valores diferenciales de su propio modelo de negocio, pero también en el aumento de la capacitación digital de sus futuros usuarios. En todo caso, entendemos la tecnología como un facilitador, no como sustituto del cuidado.

 

¿Qué hay que hacer para solicitar los servicios de Bihar?

Cualquier persona que necesite los servicios de BIHAR, o que necesite aclarar cualquier duda sin compromiso alguno, puede contactarnos a través de la página web (bihar.coop) rellenando el formulario o directamente llamándonos al teléfono 946 05 38 58.