Seguro que más de una vez has optado por sacar un filete del congelador y dejarlo durante horas en la encimera de la cocina hasta que se descongele. Debes saber que esta práctica tan habitual y extendida en los hogares españoles puede conllevar riesgos para la salud.

La experta en seguridad alimentaria, Gemma del Caño, lo alerta en sus redes sociales: “No se debe descongelar a temperatura ambiente. La mejor opción es el microondas. Parad cada poco para ir cambiando de posición de dentro a fuera y que no se cueza. Si no os gusta esta opción, vale con sumergirlo en agua fría sin sacar del envase ”.

¿Cuál es la razón? La importancia de evitar la temperatura ambiente a la hora de descongelar es porque “a las bacterias les gusta el calorcito y si las dejamos campar a sus anchas se reproducen con más facilidad”, explica Gemma. Esta práctica supone un riesgo por la posible aparición de microorganismos no deseados.

El problema es que, aunque no seamos conscientes de ello, acabamos de crear el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de microorganismos sobre los alimentos que vamos a consumir, pudiendo desembocar en una intoxicación alimentaria.

Lluís Riera, director de la consultora de Seguridad Alimentaria y del Agua (SAIA), coincide y explica que: “Los organismos crecen a temperaturas entre 4 y 65 grados”, lo que se conoce como la ‘zona de peligro’. “Lo más importante es que a la hora de descongelar, los alimentos estén en esta zona el mínimo tiempo posible”, señala Lluís.

Carne congelada metida en un estante de la nevera. Freepik.

La mejor opción

El microondas es el mejor método para descongelar la carne cuando tenemos prisa y hemos sido poco previsores. El único inconveniente es que muchas veces el resultado no es el más óptimo, porque el microondas no calienta de manera uniforme. Para evitarlo, podemos colocar un vaso de agua dentro para que la carne no se quede reblandecida.

Lo ideal es planificar las comidas el día antes para que podamos descongelar la carne dentro de la nevera, a ser posible colocada sobre un plato en el estante inferior para evitar que el líquido que pueda soltar la carne durante el proceso termine cayendo sobre otros alimentos. Aunque este es un método lento, también es el más seguro.

Además, es recomendable alejar a los alimentos de las zonas más frías, como las paredes, y saber a qué temperatura se encuentra nuestro frigorífico. Ten en cuenta que los alimentos tardarán más tiempo si la temperatura es superior a los 18 grados.