Bilbao está rodeada de montañas, algunas muy conocidas como el Pagasarri, otras no tanto como Gaztelu, Malmasin o Tximintxe. Los tres los recorreremos hoy con la gran compañía de la laureada y simpatiquísima triatleta bilbaína Virginia Berasategi.

DATOS PRINCIPALES  

·        Kilómetros: 9,8 km

·        Desnivel positivo: 451+ 

·        Duración: corriendo 1:20h / Caminar - correr: 1:45h / Senderismo 2:25h

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA   

·        Desde Bilbao, salimos por la parte del casco viejo en dirección a la Peña. Pasando el barrio en la rotonda tomamos a la derecha para llegar a los aparcamientos de parque de Montefuerte.

·        Desde Donostia tomamos la AP-8 sentido Bilbao. Tras los túneles de Malmasin salimos por Miribilla. De ahí bajamos a la Peña y al final a Montefuerte.

·        Desde Vitoria, salimos por la N-622 y en Altube nos incorporamos a la AP-68. Seguimos por la autopista hasta llegar a la circunvalación de Bilbao donde por la salida 115 A accedemos a Miribilla. A partir de aquí a la Peña y a nuestro destino.

·        Desde Pamplona, por la A-15 y la A-10 llegamos a Alsasua donde cogemos la N-1 sentido Madrid. En la salida 352 nos incorporamos a la N-622 y seguimos lo anteriormente citado.

DESCRIPCIÓN  

Bilbao es una ciudad que tiene muchas cosas especiales, su gente, el Athletic que es como una religión para el aficionado al futbol y por supuesto el sobrenombre por el que se la conoce, el “Botxo”. Este apodo cariñoso que tiene su origen en los finales del siglo XIX, principios del XX, gracias a que lo popularizo el célebre escritor Miguel de Unamuno, significa hoyo hecho en el suelo. Todo ello se refiere a la situación geográfica de la villa bilbaína, rodeada de dos cadenas montañosas. En ellas se encuentran nombres muy conocidos para los montañeros, tanto para los de aquí, como para los foráneos, como Pagasarri, Ganekogorta, Artxanda o Ganguren entre otros. Pero hoy con la compañía de la triatleta Virginia Berasategi vamos a recorrer otros no tan nombrados.

Ya en sendero al inicio de la ruta Gonzalo Pérez Zunzunegui

Para ello quedamos en el aparcamiento del parque de Montefuerte o Illumbe, como también es conocido por el escudo heráldico situado en una de sus laderas. Esta zona era conocida como Mehatzeta, debido al gran número de minas que había en este lugar durante el auge de la explotación minera. Hoy se conservan en la zona numerosos restos mineros, considerados Patrimonio Cultural Vasco, entre los que destacan las ruinas de la granja Santa Ana de Bolueta, la balsa de la mina Diana o los hornos de calcinación de la mina Segunda.

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA  

Hidratación. Tenemos múltiples puntos de recarga de agua al principio y al final, así como uno en el barrio de Brisketa.

Calzado. con un calzado cómodo en tiempo seco podemos hacer toda la ruta. Con lluvia o terreno mojado sí que necesitaremos un calzado con agarre ya que es muy probable la presencia de barro.

Dificultad. La ruta no entraña ninguna dificultad. Por tanto, es muy adecuada para hacer con los más pequeños de la casa.

Mientras vamos ascendiendo hacia el primero de nuestros tres objetivos, nuestra invitada en el día de hoy me confiesa que se trata de una zona por la que no se ha movido nunca a pesar de tenerlo al lado de casa. Ella es más del Pagasarri, su monte fetiche, que lo ha frecuentado con todas sus posibilidades -en bici, andando, corriendo-, eso sí, casi siempre alejada de los caminos y senderos principales. Es por ello, por no estar muy transitado, por lo que esta parte del monte que recorremos hoy le esté gustando mucho.

Virginia en Gaztelu Gonzalo Pérez Zunzunegui

LLEGADA A GAZTELU

En poco tiempo hemos llegado a Gaztelu (250m), donde hallamos el buzón pegado a una torre de alta tensión. Curiosamente no se encuentra situado en la parte más alta del monte. Antes hemos pasado por el fortín que da nombre a la cima y que ha venido siendo usado en guerras precedentes. También existen trincheras, pero es complicado observarlas debido al helechal.

De aquí, por una senda estrecha y con alguna raíz prominente, tendremos que bajar con un poco de cuidado para no tropezar, llegamos al collado que forman esta cumbre con nuestro siguiente objetivo que no es otro que el punto más alto de la ruta de hoy. Primero por senda, luego por pista ancha y finalmente por sendero estrecho y con bastante pendiente llegamos a él.

En Malmasin con Ganguren detrás Gonzalo Pérez Zunzunegui

CIMA DE MALMASIN

Estamos en Malmasin (360m) donde existió uno de los poblamientos más antiguos de la comarca del Gran Bilbao, sobre el III a.d.c. y se cree que pudo estar habitado hasta la Edad Media. Constaba de un castro y varios anillos concéntricos separados por fosos. Después de sacar las fotos de rigor con Virginia, ya que el entorno desde esta montaña lo podemos observar en 360 grados y vemos Pagasarri, Ganekogorta, Ganguren, incluso el puerto de Bilbao con el Serantes vigilando, nos acercamos a una de las ruinas de este castro.

Explora más rutas de esta sección aquí y síguenos en @nuestrasrutasenon

En la bajada, Virginia me dice otra vez que el sitio es precioso y que seguramente se acercará con su marido Ander a correr por aquí y de paso comentarle y enseñarle todo lo relacionado con el castro, dato que tampoco conocía. Llegamos al barrio Brisketa, a medio camino entre Bilbao, Basauri y Arrigorriaga.

En Tximintxe con Pagasarri al fondo Gonzalo Pérez Zunzunegui

TERCERA CIMA: TXIMINTXE

Nos dirigimos por pista ancha hasta nuestro tercer destino. Oculto entre árboles y rocas, tras pasar unas nuevas torres de alta tensión aparece un pequeño sendero que en poco más de dos minutos nos lleva a su cumbre. Estamos en Tximintxe (252m), una pequeña colina desde las que se tienen unas privilegiadas vistas del Pastorekorta, Pagasarri y Arnotegi. Tiene la curiosidad que a pesar de ser suelo de Arrigorriaga se ha dado a conocer gracias a un vecino de Basauri, del bar Tximintxe, que ha donado el buzón que lo corona.

El Pastorekorta asoma detrás nuestro Gonzalo Pérez Zunzunegui

Llegamos al retorno, para ello una vez rodeado Malmasin tomamos el camino de bajada, pero para no volver por el mismo sitio le comento a Virginia bajar por un sendero que aparece a nuestra izquierda. Tanto ella como yo no sabemos dónde nos va a llevar, pero todo indica que a nuestro punto de partida. Así que nos adentramos por ese desconocido tramo. Virginia no tiene problema en perderse y explorar, así que como compartimos característica aventurera, vamos sin dudarlo.

Finalizando la ruta en el parque de Montefuerte Gonzalo Pérez Zunzunegui

Gracias a ello descubrimos un precioso bosque que pasa justo por encima de los famosos túneles de Malmasin, en plena A-8. El terreno a veces roto, a veces empinado haría las delicias de los amantes del BTT. A nosotros dos nos ha gustado mucho. Como dice ella, hemos desconectado para volver a conectar. En este caso conectamos de nuevo con el parque de Montefuerte, el cual recorremos por su vertiente derecha para acceder de nuevo al aparcamiento y dar por finalizada esta bonita salida. Dar las gracias a Virginia por su compañía en esta ruta por los montes quizás no tan conocidos de nuestro querido botxo y por compartir con nosotros su amabilidad, simpatía y siempre interesante charla. A mí se me ha hecho corto. Siempre nos quedara Anboto para repetir.

PLANES ALTERNATIVOS 

Aquí presentamos un par de opciones extras con las que completar nuestra jornada de montaña:

Museo Guggenheim: construido por el famoso arquitecto Frank Gehry en 1997, a orillas de la ría, es una de las mejores cosas que hacer en Bilbao. Emblemático y controvertido museo de arte contemporáneo, luce imponente con sus formas curvilíneas recubiertas de piedra caliza, cristal y titanio, que cambian de tonalidad según la luz del día. Además, alberga una importante colección y exposiciones temporales de arte moderno. Tampoco hay que dejar de ver las esculturas situadas en el exterior como la de Puppy, un enorme perro cubierto de flores frescas, y la de Mamá, una araña de 9 metros de altura con varios huevos en el vientre. Mas info en www.guggenheim-bilbao.eus

Darse una vuelta por la Alhóndiga: el también llamado Azkuna Zentroa en honor al que fuera alcalde de la villa era un antiguo almacén de vino de estilo modernista que se remodeló y transformó en un centro de cultura, deporte y de ocio. Rehabilitado por el reputado diseñador Philippe Starck, este edificio impresiona por un interior con una gran plaza cubierta adornada con 43 columnas de diferentes estilos sobre las que se ubican tres edificios temáticos donde se realizan las diferentes actividades. Además de una piscina de fondo transparente situada en la terraza, este centro tiene 8 salas de cine, auditorio, biblioteca, sala de exposiciones, gimnasio, restaurantes y varias tiendas. Toda la programación en www.azkunazentroa.eus

Y ya que estamos en el botxo que mejor que perdernos por sus calles para disfrutar de una completa oferta gastronómica.

Powered by Wikiloc