A pesar de la trascendencia que la zona minera tuvo en el desarrollo histórico de Bizkaia y de Euskadi gracias a su mineral de hierro, lo cierto es que aún hoy día sigue siendo una gran desconocida para el gran público por lo que iniciativas como la puesta en marcha por la Ekoetxea Meatzaldea del Gobierno vasco intentan compensar esa laguna memorial.

Dentro de esa dinámica reparadora del olvido histórico, los responsables de la red de Ekoetxea del Ejecutivo han puesto en marcha sendas iniciativas para conocer aspectos singulares de esta zona minera, como puede ser su geología o las consecuencia de la actividades humanas en algunas de las zonas afectadas por la explotación de la minería de hierro en los siglos XIX y XX.

La Zona Minera de Bizkaia es un tesoro geológico tan impresionante que incluso los romanos eran conscientes de ello. “El hierro ha sido muy importante desde antaño, además se extraían cuatro tipos de mineral diferentes. Pero ese no es el único valor geológico, para nada, pues en estos montes podemos encontrar fósiles de criaturas marinas”, avanzan desde la Ekoetxea, que se plantea cómo es eso posible.

En este sentido avanzan que el geólogo Jesús Mari Esteban enseñará a los participantes de la experiencia la importancia de la geología como base para la vida en el planeta. “A lo largo del recorrido comprenderemos los profundos cambios ocurridos como consecuencia de la explotación minera”, indican. Asimismo, se explicarán las implicaciones ambientales, sociales y económicas de esta actividad humana. Minerales, restos mineros, naturaleza, etc. en un entorno único.

Pozos

Los pozos de La Arboleda siempre han despertado la emoción de quienes los han contemplado y han servido de inspiración para todo tipo de artistas visuales y literarios. Tal vez por la enorme fuerza que transmiten las pozas artificiales Blondies, Ostión o Parkotxa y el denodado empeño de la naturaleza por devolver la vida a un paraje creado por la acción del hombre tras décadas de extracción del mineral.

“A lo largo del recorrido comprendemos los profundos cambios ocurridos como consecuencia e la explotación minera. Asimismo se explicarán las implicaciones ambientales, sociales y económicas de esta actividad humana”, avanzan desde la organización.